ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

NC pide a Interior que El Matorral sea el inicio de un nuevo modelo de acogida humanitario de migrantes

Canarias Noticias - 16/01/2020

El Coordinador Territorial y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, solicitó este jueves al Ministerio del Interior que, con la próxima abertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral, se ponga en marcha un nuevo modelo de acogida humanitario de los migrantes que llegan a las costas del Archipiélago. El dirigente de los nacionalistas progresistas opinó que la reapertura de las instalaciones de Fuerteventura deben suponer el “principio del fin del sistema penitenciario” vigente.

Luis Campos expresó su preocupación ante el anuncio realizado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de incrementar los medios humanos y materiales para impedir la salida de más pateras con destino a Canarias.

Los nacionalistas progresistas, según Campos, esperan que esta medida “no se centre exclusivamente” en dotar de recursos a los países de origen para que actúen como policías. Una advertencia con la que el Coordinador Territorial señalaba, en especial, a estados como Marruecos, donde “no se garantiza el respeto” a los derechos humanos.

Desde las filas de NC se insiste, como señaló este dirigente, en que los movimientos migratorios y el aumento de la llegada de cayucos a las islas debe tener un tratamiento integral, y “siempre” desde la perspectiva humanitaria.

Desde esa concepción, Campos rechazó que se abra el CIE de Fuerteventura bajo el régimen penintenciario privativo de libertad ejercido en la actualidad en todos los centros dependientes del Estado. Para Nueva Canarias, El Matorral debe ser el “principio del fin” de este sistema carcelario y el “inicio” de un modelo de acogida humanitario, donde se les garantice una adecuada la atención social, médica y jurídica. “No podemos perder la perspectiva de que estas personas no han cometido delito alguno”, observó.

Consideraciones similares expuso Luis Campos al apelar a las políticas a impulsar en los países de origen de los migrantes. La “colaboración estrecha” en materia de desarrollo económico, educativo y sanitario, en definitiva, de “mejora de las condiciones de vida que eviten su huida hacia otros lugares, arriesgando la vida, deben ser los principios que deben guiar” las relaciones entre los estados.

En paralelo, reiteró la necesidad de mejorar la coordinación entre las distintas administraciones. No sólo con los ayuntamientos y los cabildos, insistió. Para el Coodinador Territorial, la colaboración de otros territorios debe ser una “exigencia” del Estado hacia las comunidades autónomas. Principalmente, según especificó, en la redistribución de las personas que llegan a Canarias y en la colaboración con las políticas de cooperación.

Pero, para Nueva Canarias, hay otro escenario político en el que el Gobierno estatal debe influir. En opinión de Campos, la Unión Europea (UE) tiene que modificar sus criterios “más próximos a las políticas represoras que de colaboración y coordinación con quienes más lo necesitan”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida