ÚLTIMA HORA

AJEDREZ

El IMD de Las Palmas de Gran Canaria consolida el proyecto de las Escuelas Municipales de Ajedrez con la participación de más de 3.000 escolares

Canarias Noticias - 30/01/2020

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) consolida un año más el proyecto de las Escuelas de Ajedrez los colegios públicos del municipio capitalino, dando a conocer esta disciplina a más de 3.000 estudiantes con una aportación de 12.000 euros para el desarrollo de cursos de iniciación.   

El concejal de Deportes, Aridany Romero, recorrió junto con el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana, su homólogo de la Insular, Juan José Sosa, y la gerente del IMD, Leticia López, las instalaciones del CEIP San José Artesano, compartiendo con los alumnos una de las clases de ajedrez que se imparten desde el centro educativo. Una iniciativa que se ha puesto a disposición de los 68 Centros de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.

“Hemos dado hoy el pistoletazo de salida a la tercera edición de las Escuelas Municipales de Ajedrez”, explicó el máximo responsable del IMD. “Esperamos seguir creando valores ajedrecistas entre los jóvenes, ahora que se están generando en la capital nuevos clubes”.

En este sentido, manifestó que “la práctica del ajedrez supone una excelente herramienta para el desarrollo intelectual, educativo y social de los niños y niñas. Desde el gobierno municipal apostamos por este deporte especial, recuperando una actividad que durante 15 años no se estaba llevando a cabo en los colegios públicos de la ciudad”, agregó. 
 
Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Agustín Santana, insistió en que “las bases del ajedrez se fundamentas especialmente en los niños. Son el pilar y el futuro para los clubes. En Gran Canaria hay incluso jugadores con titulación internacional, como es el caso de Raúl Pérez, que ya es Maestro FIDE -título que concede la Federación Internacional-. Pero también hay que tener en cuenta el valor transversal de este deporte para el desarrollo cognitivo de los jóvenes, potenciando cualidades como la iniciativa, el cálculo y la memoria”, añadió. 

Asimismo, el presidente de la Federación Insular, Juan José Sosa, subrayó la importancia “de que se haya afianzado esta campaña municipal, que ha funcionado muy bien desde que arrancó en 2018, con 1.800 estudiantes. Para nosotros es muy importante contar con una iniciativa escolar consolidada, algo que agradecemos al Ayuntamiento, ya que desde 2008 no se ha había podido llevar a cabo” por la falta de apoyo institucional en mandatos anteriores.

La actividad de las Escuelas de Ajedrez se desarrollará desde enero a junio entre jóvenes de 1º a 6º de Primaria con la presencia de cinco monitores que ayudarán a todos los escolares que lo deseen a familiarizarse con esta disciplina, que se realiza durante el horario lectivo y que se desarrollará durante un día a la semana con una duración de una hora y media o dos horas.

El objetivo es que, al finalizar el curso, se pueda desarrollar una simultánea escolar en la que se den cita todos los niños y niñas que durante este periodo han participado en esta actividad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día