ÚLTIMA HORA

El tomate canario cuenta con todo el apoyo del Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 06/02/2020

Una representación canaria encabezada por el presidente de la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de la provincia de Las Palmas, FEDEX, José Juan Bonny, se ha desplazado hasta la capital de Alemania para participar en la cita más importante para el sector: la edición 2020 de la feria de frutas y hortalizas más importante de Europa, Fruit Logistica, que tiene lugar en Berlín entre los días 5 y 7 de febrero.

En la inauguración de la misma, FEDEX mantuvo un encuentro con el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, quien manifestó su conocimiento y sensibilidad con Canarias fruto del desempeño del cargo de Director de Casa África en la capital grancanaria.

Martínez alentó a los exportadores canarios a seguir con sus producciones y a reposicionarse en el mercado centroeuropeo, como alternativa al mercado británico, aunque el embajador confió en que las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido resulten beneficiosas para el sector.

Tras el encuentro con Martínez, el sector mantuvo una reunión de trabajo con el viceconsejero de Sector Primario, Álvaro de la Bárcena para abordar, entre otros asuntos, el seguimiento del Plan elaborado por la consejería para mitigar los efectos del Brexit.

Tanto el viceconsejero como los productores consensuaron en que no se va a renunciar a la presencia del tomate y el pepino canario en el mercado británico y, para ello, se realizarán cuantas acciones sean necesarias para cumplir este objetivo. De la Bárcena trasladó al sector que cuentan con todo el apoyo del Gobierno de Canarias.

Las producciones canarias suman ya 135 años de historia y un producto de excelente calidad que mantiene su prestigio entre los consumidores británicos y europeos. Pese al incremento de competidores, los productores canarios siguen trabajando día a día por mantener la diferenciación, basada en la calidad y la sostenibilidad amparadas en la Región Ultraperiférica.

El sector y el viceconsejero acordaron finalizar la actualización del estudio de costes de producción del tomate y pepino canarios de exportación. Este documento servirá para abordar la actualización de las ayudas y continuar las negociaciones con la Comisión Europea.

El sector trasladó al viceconsejero la preocupación por la aparición de la plaga del rugoso del tomate en diversas explotaciones del sureste peninsular y la posibilidad de que éste llegue a Canarias más temprano que tarde, lo que supondría poner en cuarentena los cultivos.

Pese a las adversidades que acucian al sector el viceconsejero ha incidido en el futuro que aún tiene el tomate y el pepino canario y en que no se va a menoscabar esfuerzos para seguir manteniendo la actividad y la presencia en los mercados.

Por su parte, el presidente de FEDEX, José Juan Bonny, ha manifestado la importancia y obligatoriedad de estar presente en este evento, tanto por la promoción de las producciones canarias como por las relaciones comerciales que se desarrollan durante la celebración de la Feria.

FEDEX realiza un esfuerzo considerable que, junto a la inestimable ayuda de la empresa pública adscrita a la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, PROEXCA, permite la participación en esta Feria, señala Bonny.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024