ÚLTIMA HORA

Cómo elegir el mobiliario ideal para tu centro educativo

Canarias Noticias - 08/03/2020

Recuerdo como si fuera hoy, y ya han pasado muchos años, la primera vez que entré en la clase de parvulitos de mi colegio. Y lo recuerdo, por el intenso olor a limpio y por las sillas y mesitas cuadriculadas, todo de muy pequeño tamaño, y de múltiples colores.

Desde aquel momento, hasta ahora, han pasado muchos, muchos años. Y también ha cambiado mucho la forma de entender cómo hay que adecuar el espacio del que se dispone al número de alumnos, tengan éstos la edad que tengan, que van a utilizar la clases o salas formativas, bibliotecas e incluso los recintos destinados a los más pequeños, es decir, las aulas infantiles.

 

Mobiliario y equipamiento para colegios, academias o escuelas infantiles

El mobiliario para escuelas es vital para obtener el resultado satisfactorio esperado cuando, de lo que se trata, es de aportar conocimiento a los estudiantes. Porque hay que conseguir ciertos objetivos para fomentar y mejorar el estudio.

La concentración es clave para lograr cualquier proyecto integral de carácter formativo. Y es por esta razón por lo que la elección de los muebles de las escuelas y colegios, su disposición, y todos los complementos que se elijan, deben ser considerados aspectos fundamentales para lograr lo que se persigue y mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.

Aunque hay consideraciones que se deben recordar, como aquellas que están relacionadas con el aprovechamiento de la luz natural, colocar la iluminación artificial adecuada, considerar la temperatura y la ventilación de la sala e, incluso, la ubicación de la mesa del profesor para que todos los alumnos se mantengan en su campo visual, es también fundamental el tipo de mobiliario formativo y su colocación, que deben ser estudiados en profundidad para lograr que los alumnos se concentren en sus tareas formativas.

Debemos destacar, entre los elementos esenciales de un aula, por ejemplo, pupitres con suficiente espacio y comodidad, pizarras o tableros magnéticos y, por supuesto, la mesa del profesor.

Un buen proyecto escolar debe fomentar el orden para evitar la distracción de los alumnos, sobre todo, en alumnos de menor edad.

 

El mobiliario, un factor importante en una biblioteca

Igual de fundamental que todo lo anterior, son, también, los muebles para bibliotecas.

Desde el mostrador de recepción, a las mesas de lectura, pasando por las estanterías para los libros, la elección de los elementos a elegir en ese mobiliario de la biblioteca, son esenciales para el uso que a las bibliotecas se les pretende dar.

Las mesas de trabajo

Por poner un ejemplo, las mesas de trabajo pueden ser individuales o formar grupos de varias mesas, porque, lo realmente fundamental, es que éstas se adecúen a los requerimientos de los usuarios.

Y en este ámbito, las mesas de lectura, junto a las estanterías, conforman los elementos que más van a marcar la imagen de la biblioteca, ya que es la primera impresión que se tiene de la misma y lo más utilizado por todos los usuarios.

Las mesas deben ofertar a los usuarios, un espacio adecuado para la lectura o el estudio y, además,  que se puedan utilizar dispositivos electrónicos que hoy son fundamentales.

Las estanterías

Exactamente lo mismo podemos decir de las estanterías, que deben ser fáciles de utilizar por los usuarios y que deben servir para almacenar libros, revistas, y otros soportes como pueden ser CD’s, DVD’s, etc.

En definitiva, el mobiliario en este tipo de recintos, sean aulas de formación o bibliotecas en general, deben tener, como principal objetivo, el que los alumnos, estudiosos o profesores, puedan desarrollar su labor de la mejor forma posible.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde