Felipe González impulsa un Gobierno monocolor del PSOE con apoyo del PP
El expresidente confía en que el brutal deterioro de la situación económica en España y los ajustes que se avecinan haga recapacitar a Pedro Sánchez sobre la inviabilidad de gobernar con Unidas Podemos
Felipe González cree que, con un Producto Interior Bruto (PIB) en caída libre, más de cuatro millones de parados y la deuda pública disparada al 115%, a Pedro Sánchez no le va a quedar otra que pactar con Pablo Casado. Pero no de boquilla y para poner al PP en situación política comprometida, sino alcanzando un verdadero acuerdo de reconstrucción de España que vaya más allá de esta legislatura; y considera que eso hará saltar por los aires el actual Gobierno de coalición con Unidas-Podemos.
A diferencia de lo que ocurre entre Casado y un José María Aznar que es de esa misma opinión pero en la otra orilla, González no habla desde hace mucho tiempo con su sucesor en La Moncloa ni hace vida orgánica en un PSOE 'sanchista' en el que ya no se reconoce. La relación quedó prácticamente rota en la guerra sucesoria de 2016, en la cual participó activamente contra Sánchez, y hoy se limita a intercambiar llamadas e impresiones con dirigentes autonómicos socialistas y miembros de lo que se ha dado en llamar la 'vieja guardia', según ha sabido Vozpópuli.
Ahí aprovecha para poner de manifiesto su impresión de que, le guste o no a su sucesor, después de 30.000 muertos y la hecatombe económica que va a dejar el coronavirus, el PSOE no puede mantener la dialéctica izquierda/derecha derivada del pacto con Pablo Iglesias y la formación moradarubricado a las 48 horas de la repetición electoral del 10 de noviembre.
"Imagen de unidad"
Entre otras razones, porque los malos datos económicos irán cayendo mes a mes como una losa hasta final de 2020 y a España le conviene dar "imagen de unidad" ante los inversores privados extranjeros y nacionales y ante una UE a la cual Sánchez reclama continuamente un Plan Marshall de reconstrucción para el sur de Europa sin que eso suponga más deuda soberana.
Felipe González no se prodiga en declaraciones públicas, pero, cuando lo hace, lanza sutiles mensajes empujando hacia ese pacto PSOE/PP. "Ahora hay más mimbres para el acuerdo que cuando firmamos los Pactos de la Moncloa", dijo el pasado 15 de abril en RNE, en la última entrevista concedida a un medio de comunicación español, en la que criticó la "inexperiencia" del Gobierno de coalición de izquierda.
Lo mismo dice en privado, aseguran las fuentes consultadas, pero añadiendo que ve a Sánchez más preocupado por su supervivencia política tras el tsunamique por sentarse a hablar en serio a hablar de ese pacto de reconstrucción. La mayoría de sus interlocutores coinciden en el análisis, aunque casi ninguno se sale del discurso oficial socialista en un momento en que todavía no se ha doblado la curva de la pandemia y España sigue confinada.