ÚLTIMA HORA

ECONOMÍA-CANARIAS

La Patronal del Ocio de Canarias manifiesta la necesidad de bajar los principales impuestos recaudatorios para el sector

Canarias Noticias - 08/06/2020
Bárbara Cabrera Cazorla

La Presidenta de la Patronal del Ocio de Canarias, Bárbara Cabrera Cazorla, manifiesta la necesidad de bajar los principales impuestos recaudatorios para el sector que nos ocupa de manera urgente.

La Patronal del Ocio, no considera determinante el Impuesto General Indirecto Canario, en las subidas o bajadas recaudatorias del archipiélago. Cabe tener en cuenta que en Canarias antes de la crisis había unos 20.000 establecimientos de cafeterías o restaurantes que generaban unos 90.000 puestos de trabajos directos y unos 25.000 autónomos. El número de establecimientos aumentó en 2018 respecto al año anterior, de forma moderada en las actividades de restauración (1,9%)

Ante la actual coyuntura económica, Bárbara Cabrera plantea la posibilidad de reducir impuestos, para “aliviar” la situación que viven los empresarios, quienes se sienten “asfixiados” ante la irrupción de la crisis del Covid-19 y las pérdidas sufridas hasta el momento. De lo contario y no buscar ayudas a las PYMES y autónomos se podría cerrar mas del 40% de los establecimientos que podrían abrir al partir de este lunes día 8 y una mayoría sobre todo en zonas turísticas no lo han hecho, quedando cerrado cerca de la mitad de los establecimientos en Canarias.

Los empresarios están demostrando sus ganas de volver, el gran esfuerzo hecho por todos para adaptarnos a la “nueva normalidad que se avecina” dónde se han hecho cambios estructurales y organizativos, que ya han supuesto de por sí inversiones económicas, por lo que ahora le toca al Gobierno de Canarias “tendernos una mano, flexibilizando y adaptando a la baja los principales impuestos”. De no ser así, el sector encontraría mayores obstáculos, para seguir invirtiendo en “acondicionar los establecimientos y llevar a cabo las medidas que desde los correspondientes Ministerios de Sanidad y Trabajo se dictan”. Todo ello se une a la incertidumbre que sigue reinando en torno a los ERTE´s y la subvención a los autónomos, la cual sólo seguirá vigente mientras dure el actual Estado de Alarma. Por lo que se palpa entre los empresarios la impresión de “encontrarnos en arenas movedizas” lo que hace que cada decisión tomada se convierta en un dilema.

El sector del Ocio y Servicios y más concretamente si cabe, los restaurantes y cafeterías, cuyo número conforma la mayor parte del tejido empresarial de las Pymes en Canarias, tienen el noble propósito de seguir generando riqueza para la región, a la misma vez que conservar los puestos de trabajo, aunque manifiestan que “somos conscientes de la necesidad de ayuda por parte del Gobierno de Canarias”, es por este motivo que cómo Patronal, se ha dirigido al Vicepresidente del Gobierno de Canarias, D. Román Rodríguez encargado del área de Economía y Hacienda. Solicitando la bajada del actual 7% de IGIC al 3%, así cómo ver reducidos los porcentajes de recaudación de IRPF. Si así llegara a acordarse entre Gobierno y sector empresarial, “sería una inyección de ayuda y optimismo a la recuperación y un reconocimiento absoluto al esfuerzo realizado por el empresario para mantener abiertas sus puertas” ha manifestado Bárbara Cabrera.

Noticias más leídas del día