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Cruz Roja en Las Palmas distribuye 338.597 kilos de alimentos

Canarias Noticias - 01/07/2020
Voluntario de Cruz Roja

Cruz Roja Española distribuirá a nivel nacional 11.5 millones de kilos de alimentos entre personas vulnerables dentro de la primera fase del Programa 2020 de Ayuda Alimentaria. Este Programa, cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, incluye la distribución total de más de 88,4 millones de kilos de alimentos.

En esta primera fase y hasta el viernes 3 de julio, entregaremos en Gran Canaria, 176.619,64 kilos de alimentos; en Lanzarote 151.341,32 kilos y en Fuerteventura 10.635,64 kilos, llegando a un total de 338.596,60 kilos de alimentos, beneficiándose 20.936 personas sin recursos en la provincia de Las Palmas.

La distribución de los alimentos la llevan a cabo Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), un 50% cada organización. Desde los

centros de almacenamiento de las dos organizaciones se distribuirá a más de 5.600 organizaciones asociadas de reparto, que los harán llegar a las personas más desfavorecidas, de manera que éstas puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Durante esta primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria, Cruz Roja Española trabajará en todo el territorio nacional con más de 2.400 entidades participantes y, en total, Cruz Roja repartirá alimentos a más de 735.500 personas.

Cabe destacar que se ha dado un incremento del 20% de personas que solicitan esta ayuda alimentaria, dada la situación de emergencia social y económica en la que nos encontramos por la pandemia del COVID-19. Esto supone que entre las dos Organizaciones se va a atender a más de 1.464.000 personas.

En Las Palmas los alimentos se distribuirán a 42 entidades benéficas, 25 en Gran Canaria, 14 en Lanzarote y 3 en Fuerteventura. Al igual que en anteriores ediciones, la entrega de alimentos va acompañada de otras muchas acciones en materia de emergencia social y medidas de acompañamiento, dirigidas a favorecer la cobertura de las necesidades básicas y la inclusión social de estas personas que carecen o tienen escasos recursos económicos.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La ‘cesta de alimentos’ de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Desarrollo del programa FEAD durante el estado de alarma

El pasado 21 de mayo concluyó la 3ª fase del programa de ayuda alimentaria 2019, fase que se desarrolló en pleno estado de alarma por la emergencia sanitaria COVID-19. Por este motivo, Cruz Roja tuvo que adaptar los repartos a las personas beneficiarias y poner en marcha en todos sus centros las medidas de seguridad e higiene comunicadas por el Ministerio de Sanidad.

Las Organizaciones de Reparto (OAR) han tenido diferentes dificultades para hacer llegar los alimentos a las personas beneficiarias. Entre los principales problemas cabe destacar que los miembros de las organizaciones pertenecen principalmente al colectivo de riesgo de las personas mayores, no disponían de equipos EPI, ni tenían posibilidades para llevar a cabo los repartos asegurando las medidas de seguridad e higiene. Aproximadamente el 38% de las Organizaciones de reparto tenían dificultades para repartir los alimentos de la 3ª fase del programa FEAD.

Ante esta situación, Cruz Roja, a petición del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), desarrolló un Plan de apoyo para todas las Organizaciones que no podían asumir estos repartos y se les apoyó tanto en los aspectos relacionados con la logística, el transporte, la preparación de lotes de alimentos y el reparto en los domicilios de las personas beneficiarias.

Distintas iniciativas para asegurar el acceso a alimentos y bienes básicos

Las consecuencias económicas, sociales y laborales que ha acarreado la crisis sanitaria han llevado a que Cruz Roja desplegara un plan de actuación, “Plan RESPONDE frente al COVID-19”, para dar respuesta a las necesidades emergentes, ampliando y adaptando la actividad ordinaria de la Organización para hacer llegar más repuestas a más personas, de la manera más ágil y eficaz posible en estas circunstancias.

Concretamente, las ayudas para alimentación, además a través del programa FEAD, se han materializado a través de entregas de productos como ‘cestas de alimentación y productos de higiene’ que se han hecho llegar a familias que quedaban fuera de otras ayudas y tenían sin cubrir estas necesidades.

Al margen del FEAD, en estos tres últimos meses (abril, mayo y junio) se han atendido en la provincia de Las Palmas a 33.156 personas, a través de la entrega de 19.702 lotes de alimentos y productos de higiene y 5.844 ayudas económicas destinadas a cubrir las necesidades de alimentación de la población más vulnerable.

Una parte importante de estas intervenciones han sido posible gracias a la colaboración de 140 empresas que de forma solidaria han realizado más de 400 donaciones, un total de 401.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad que han ayudado a paliar las necesidades alimentarias, además de la colaboración y coordinación con Instituciones y Administraciones con las que se han establecido convenios de colaboración con este fin.

Todo esto se ha podido realizar gracias a la labor desarrollada por el personal voluntario, que también de manera solidaria y comprometida se han involucrado en esta actividad.

Ampliación el Plan Cruz Roja RESPONDE

El plan Cruz Roja RESPONDE es un plan concreto de actuación y respuesta integral lanzado en marzo para responder a la situación generada por la pandemia.

Tras su ampliación en mayo, en total el plan Cruz Roja RESPONDE tendrá una duración de 9 meses y durante ese periodo se espera atender a más de 2.400.000 personas vulnerables, movilizando a 52.000 personas voluntarias, más 26.000 de ellas de nueva incorporación, que materializarán las respuestas previstas en todo el territorio a través de más de 1.400 puntos de atención y también de forma telemática y/o telefónica.

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