SUCESOS-CANARIAS
Once grafiteros detenidos por daños en la propiedad pública superiores a 370.000 euros
La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local, ha detenido a diez grafiteros de Gran Canaria y uno de Tenerife por los daños continuados provocados en los principales ejes de comunicaciones de la isla de Gran Canaria provocando un impacto negativo paisajístico y medioambiental.
La Comandancia de Las Palmas destaca este jueves que la actuación se desarrolló dentro de la operación Canary Crew, activada tras la denuncia interpuesta por los delitos de estos daños medioambientales por la Asesoría Jurídica del Cabildo de Gran Canaria.
Tras la valoración de los daños producidos por grafitis a lo largo de las vías GC-1 y GC-2 y zonas adyacentes, que ascendía a 373.954 euros, los agentes investigaron las diferentes piezas para identificar las firmas o tags de los presuntos autores.
Fruto de la investigación, iniciada a principios de junio y culminada en este mes, la Guardia Civil identificó y detuvo como supuestos autores de un delito continuado de daños a once grafiteros, entre los que se encuentran los dos de los más activos de la isla, cuyas firmas se corresponden con SAKER y CESER.
Añade que se detuvo prácticamente a todos los miembros de su grupo en el archipiélago canario, identificado con las siglas RMP Real Moves Project, además de otros escritores o grafiteros residentes en la isla identificados con firmas como ESE, DIEM, JASK y SAETER.
La Comandancia destaca la "estrecha colaboración" de diferentes Policías Locales con el Instituto Armado, como las de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Mogán y Santa Cruz de Tenerife, al facilitar documentación de interés para la investigación.