ÚLTIMA HORA

SUCESOS-GRAN CANARIA

Les intervienen 280.000 euros por posible blanqueo cuando viajaban a Madrid

Canarias Noticias - 02/10/2020
Guardia Civil en el aeropuerto de Gran Canaria

La Guardia Civil ha intervenido 280.000 euros en efectivo a un matrimonio de origen extranjero cuando iba a volar a Madrid desde el aeropuerto de Gran Canaria por infracción de la Ley de prevención del blanqueo de capitales, según ha informado este viernes. El dinero estaba repartido en billetes 5, 10, 20, 50 y 100 euros, de manera muy fraccionada, como suele ocurrir cuando procede de la venta de drogas u otras actividades delictivas, y el matrimonio fue incapaz de demostrar su origen legal, se destaca en un comunicado del instituto armado.

Sus agentes -relata- supieron de la pareja cuando vigilantes de seguridad del aeropuerto grancanario les avisaron para que verificaran la legalidad del montante con el que pretendía volar. Entonces se efectuó una entrevista a ambos pasajeros y, "ante las dudas razonables de la posible legalidad del dinero, se proceda a comunicarlo al Destacamento Fiscal, unidad especialista en la lucha contra el blanqueo de capitales", prosigue.

Y añade que, una vez trasladados junto con el dinero a las dependencias de la Unidad Fiscal, se decidió intervenir la suma y denunciar a sus poseedores ante la incoherencia de sus respuestas y la falta de pruebas sobre su origen lícito.

Desde la Guardia Civil se señala que intervenciones de dinero así suelen contribuir a la lucha contra organizaciones criminales, sobre todo las dedicadas a la trata de seres humanos destinados a la prostitución y al tráfico de drogas. Y se expone que "el movimiento de medios de pagos es una actividad bajo una determinada normativa legal, con el único requisito de presentar una declaración de movimiento de medios de pagos ante la Agencia Tributaria" si se pretende viajar con 10.000 euros o más fuera del territorio nacional o con 100.000 euros o más dentro del nacional.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día