ÚLTIMA HORA

Vidina Espino denuncia que el Gobierno canario sí tiene dinero para aumentar los gastos de la RTVC pero no para ayudar a los universitarios

Canarias Noticias - 04/10/2020
Vidina Espino

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha denunciado este sábado que “el Gobierno canario sí tenga dinero para aumentar los gastos de la Radio Televisión Canaria (RTVC), pero no para ayudar a los universitarios de las Islas a hacer frente a los gastos derivados de sus estudios”.

En este sentido, ha advertido de que mientras la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Manuela de Armas, argumenta en el Parlamento que “no tiene dinero para cumplir su compromiso de que los precios de las segundas y terceras matrículas universitarias no suban”, el consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, busca cinco millones de euros destinados a que “el administrador único de la RTVC busque lo que él denomina la paz y no se hable de su gestión”.

Vidina Espino ha manifestado que, “en la situación actual de crisis económica, lo que urge es que Educación resuelva cuanto antes las becas de los universitarios canarios”. Un curso más, ha dicho, comienzan las clases sin saber si van a contar con esa ayuda, pero, en esta ocasión, teniendo en cuenta la grave situación generada por la pandemia del coronavirus, “es mucho más grave”.

En ese sentido, la diputada de Cs se ha referido a “la cantidad de familias que hay en las Islas pendientes de estas ayudas para saber si sus hijos pueden seguir estudiando”, especialmente todos aquellos jóvenes que tienen que trasladarse de una isla a otra para continuar su formación universitaria.

Vidina Espino ha preguntado por “los 250.000 euros prometidos a las dos universidades canarias, con el fin de que asumieran los pagos aplazados de los estudiantes, pues los rectores se han quejado de que aún no los han recibido”, y por el porcentaje que el Gobierno de Canarias va a destinar a estos centros de los 87 millones de los fondos covid que dice haber recibido ya.

La parlamentaria de Cs ha propuesto que, “en lugar de recortar la partida destinada a becas universitarias, como el PSOE hizo en el presupuesto de 2020, se incremente el número y la cuantía de estas ayudas”, y, para ello, ha insistido en que la consejera de Educación haga ver a Román Rodríguez que es más prioritario destinar a sufragar becas los cinco millones que está buscando para contentar al administrador único de la RTVC. 

Según Vidina Espino, “Canarias no puede permitir que un solo joven abandone sus estudios por falta de ayudas”, y menos en la situación actual, pues, tal y como ha recalcado, “la herramienta más eficaz para romper con la espiral de la pobreza en Canarias es la educación”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024