ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Gáldar recibe la donación de dos obras del escultor Juan Borges Linares

Canarias Noticias - 09/10/2020

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, firmó este miércoles la donación gratuita de dos obras escultóricas realizadas por el artista e Hijo Predilecto del municipio Juan Borges Linares (1941-2004). Se trata de una escultura y un busto pertenecientes a su primera etapa, en torno a la década de 1960, y las dos primeras obras cedidas para formar parte de una muestra permanente que rinda homenaje al insigne escultor galdense.

Una de las esculturas se trata de una imagen mariana, llamada Virgen de la Paz, tallada en madera, propiedad del sacerdote recientemente fallecido Santiago Suárez León, conocido popularmente como ‘Chago’ Suárez, y donada por su hermana, Celina Suárez León, en calidad de apoderada.

La segunda obra se trata de un busto de mujer, donado por Francisco Quintana Mendoza, vecino de Fagajesto, quien recibió la escultura como regalo de manos de su autor antes de su partida a Argentina, donde el artista residió algunos años en la década de los setenta del siglo pasado.

Ambas donaciones se realizan de manera gratuita con el objeto de que las obras sean conservadas y expuestas en el futuro Museo Agáldar de Historia de la Ciudad, en el que habrá reservada una sala dedicada a los artistas locales del siglo XX, entre los que se encuentra Borges Linares, de quien el pasado día 5 de octubre se cumplían 16 años de su fallecimiento a los 62 años de edad.

El alcalde de Gáldar agradeció la generosidad de ambos donantes, quienes se desprenden de estas valiosas obras, no solo por su contenido artístico sino también sentimental, para que el común de la ciudadanía disfrute y conozca la obra de este insigne artista galdense, demostrando la misma generosidad que tuvo el artista en vida, quien se caracterizó por la donación de gran parte de su obra.

Estas dos esculturas donadas junto a unos relieves de Andamana y Gumidafe realizados en madera, ubicados en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, y unas piedras talladas, repartidas entre el patio del drago, la Casa Capitán Quesada y la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, además de algunos dibujos y láminas y del rico patrimonio escultórico que embellece las calles y plazas del municipio, son las obras del artista galdense de titularidad pública en la actualidad.

El consistorio galdense ha aprovechado esta donación para realizar un llamamiento a quienes posean obras del artista y deseen donarlas o depositarlas temporalmente para complementar la exposición dedicada al artista, pudiendo disfrutar toda la ciudadanía de su obra.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde