ÚLTIMA HORA

NC defiende una alianza con el Tercer Sector y el SCE para la inserción sociolaboral de los más vulnerables

Canarias Noticias - 27/10/2020
Carmen Hernández en el Parlamento de Canarias

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, defendió hoy, en la sesión de control al Gobierno, una alianza con el Tercer Sector de las islas y con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para hacer efectiva la inserción sociolaboral de las personas y familias más vulnerables. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista estimó que la comunidad canaria emprende una tarea muy importante con la próxima aprobación de la renta de ciudadanía para complementar la prestación estatal del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Hernández se refirió al objetivo de atender a las personas no contempladas por el IMV, como quienes acceden a una pensión contributiva y con dificultades para el “gran objetivo” de ambas prestaciones, el desarrollo de un proyecto de vida digno.

Esta posición fue expresada por Carmen Hernández a través de una pregunta a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, sobre la incorporación de instrumentos de inclusión socio-laboral en la nueva ley de renta canaria de ciudadanía, que el cuatripartito de progreso llevará al Parlamento próximamente para su tramitación.

La portavoz nacionalista dijo que la aprobación del IMV ha sido un paso de “gigante en la reconstrucción” del estado de bienestar. Canarias, en su opinión, emprende también una tarea relevante a través de la renta canaria de ciudadanía con el fin de complementar la prestación estatal y atender “otras realidades que no quedan contempladas” en el IMV.

Puso el ejemplo de las personas que cobran una pensión contributiva y tienen dificultades para el “gran objetivo” de la prestación estatal y canaria, que todas las personas que vivan en el Archipiélago puedan desarrollar un proyecto de vida con “dignidad”.

Para Carmen Hernández, los procesos que abocan a las personas a la pobreza son complejos, multidisciplinares y “no sólo se circunscriben a una escasez” material. Se refirió a la resolución del problema del acceso a una renta y, como añadió, “caminar hacia la oportunidad” de las personas para “compensar” las desigualdades socioeconómicas y culturales, que han hecho que la pobreza en Canarias se cronifique y herede.

Romper ese círculo de la pobreza, insistió, va a requerir trabajar con herramientas y mecanismos de inclusión laboral y social. Recordó que la prestación de inserción también incluye itinerarios personalizados pero falló en ese objetivo. Para evitar que estos errores se repitan ahora, para Carmen Hernández es “fundamental que se trabaje en alianza” con la sociedad civil, con el Tercer Sector y potenciar el papel SCE para conseguir que, además de la estabilidad económica, se pueda caminar hacia una inclusión social y laboral plena.

Un fin que, como insistió la parlamentaria de NC, sólo se podrá alcanzar “de la mano” del Tercer Sector y alianzas con itinerarios especializados en la inclusión social.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día