ÚLTIMA HORA

De la escritora Fina Fornieles, en "Esa cosa llamada compromiso" la protagonista lucha una guerra personal contra la deshumanización

Canarias Noticias - 30/10/2020
"Esa cosa llamada compromiso" de la escritora Fina Fornieles

La editorial Caligrama publica Esa cosa llamada compromiso. La escritora Fina Fornieles presenta una ópera prima inteligente, madura y moralista. La joven treintañera Lucía Casaghi juega a crear sus propias teorías filosóficas acerca del rumbo del mundo, pero se encontrará con la frialdad y la carencia empática de las personas que la rodean. «La igualdad entre las personas. Que el miedo no vale para nada, sólo nos paraliza y nos confunde. El dolor de las pérdidas. La falta de amor suficiente. La confianza en uno mismo y superarse, sobreponerse», cuenta la autora que son algunos de los temas que sobrevuelan la obra.

Lucía Casaghi vive el amor apasionadamente y está convencida de que este sentimiento es capaz de salvar los grandes problemas de la vida. Pone énfasis en evitar el sufrimiento propio y el ajeno, busca la perfección en todos los actos, pero no podrá evitar que le duelan los sucesos que acontecen. «Es contradictorio observar que precisamente en la era de la comunicación sea la incomunicación lo que más prevalece. Que en la era de la explicación sea cuando menos nos entendemos. Que en la era del progreso sea nuestro mayor regreso. Es incomprensible. El miedo y la irresponsabilidad son problemas latentes en la sociedad, y la gente desconfía incluso de sus propias fuerzas», dice la protagonista.

El texto posee citas y reflexiones hermosas, teorías que invitan al público lector a participar, apoyando e incluso rebatiendo los asuntos postulados. «—A veces, sentir lo agradable confunde al sentimiento, creyendo vitalmente necesario lo que es frívolamente efímero», dice una línea del libro. Los que pueblan las páginas de esta novela no se conforman con lo que les toca, sino que navegan oponiéndose a la incomprensión, la inflexibilidad y el egoísmo. Libros como Esa cosa llamada compromiso, con una narrativa lúcida y de estilo marcado, son siempre una buena noticia.

Nota sobre la autora: Nació en Barcelona en 1955. Estudió Graduado Social en la Universidad de Barcelona y trabajó en la Administración. Actualmente está jubilada, tiene un hijo y escribe poesía y narrativa intimista. Esta es su primera novela publicada. 

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)