ÚLTIMA HORA

El 20% de las mujeres en edad fértil padece anemia ferropénica en España

Canarias Noticias - 12/11/2020

El ritmo de trabajo, las exigentes rutinas para bajar de peso y una mala nutrición han provocado que cada vez sean más las mujeres jóvenes en edad fértil de España que padezcan, casi sin saberlo, de un cuadro de anemia ferropénica debido a la falta de hierro en el organismo.

Los primeros signos son insignificantes, pero a medida que se incrementa el déficit del mineral, aparecen los síntomas más severos. Así tenemos la fatiga extrema, debilidad, piel pálida, falta de aliento, dolor de cabeza, mareos, manos y pies fríos, falta de apetito, uñas quebradizas y caída del cabello

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) advierte que es un problema de salud pública ya que un 20% de las mujeres españolas en edad fértil presentan uno o más de estos síntomas a consecuencia de la anemia ferropénica; al igual que el 40% de gestantes y el 15% de los adolescentes.

De acuerdo a los especialistas, el déficit de hierro es muy frecuente entre los deportistas, mujeres con menstruación abundante y personas con trastorno de alimentación.

En el caso de las mujeres embarazadas el déficit se ahonda mucho más porque las reservas del mineral en su organismo se desvían para generar la hemoglobina que necesita el feto en pleno desarrollo.

De acuerdo al trabajo de la sociedad médica, la falta de hierro en mujeres gestantes es una de las principales causas de los recién nacidos con bajo peso (12%), bebés prematuros (19%) y de la mortalidad perinatal (18%).

Debido a estas lamentables consecuencias es que la anemia ferropénica debe ser tratada a tiempo con una adecuada nutrición y el uso de los suplementos adecuados.

¿Cómo asegurar el hierro?

La importancia del hierro en el organismo es porque produce la hemoglobina, sustancia que necesitan los glóbulos rojos para transportar el oxígeno hacia el cerebro.

La persona obtiene el hierro de los alimentos ingeridos, por lo que el déficit del mineral se relaciona con una mala nutrición. Otras causas son el sangrado abundante y no controlado durante la menstruación o algún sangrado interno, tipo úlcera.

Así que si tienes un ritmo de vida agitado por el trabajo y las sesiones en el gimnasio es mejor evaluar tus niveles de hierro en tu organismo y revisar la dieta. Una persona sana tiene entre 1 y 3 gramos de hierro, pero el metabolismo celular los irá diluyendo,  por lo que es necesario reponer esas reservas. En una mujer fértil, las pérdidas serán mayores por la menstruación.

Los alimentos ricos en hierro y que son ideales para las mujeres en edad fértil son las lentejas, almejas, semillas de calabaza, espinacas, tofu, chocolate negro, sardinas en lata, pavo, carnes rojas y brécol.

En el campo de los suplementos se ha estudiado que la glutamina combate la anemia, sobre todo la del tipo falciforme que ocasiona una muerte prematura de las células. Esto a su vez provoca la falta de glóbulos rojos encargados de favorecer la irrigación sanguínea en el organismo.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde