ÚLTIMA HORA

El Belén Municipal de Candelaria suma 30 figuras nuevas que engrandece la historia de la localidad

Canarias Noticias - 07/12/2020

Una Navidad más, el municipio de Candelaria cuenta con un Belén Municipal, ubicado en la Plaza del Centro Cultural de la Villa en la Calle los Príncipes, lleno de detalles representativos de la localidad.

Durante 4 meses el equipo de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria, coordinada por el concejal Jorge Baute, el área de Cultural, gestionada por el concejal Manuel González, en estrecha colaboración con el promotor del Belén Municipal desde el año 2001, Alfredo Blas Arencibia Saavedra, ha trabajado en este espacio tan valorado por los vecinos y visitantes del municipio, que este año recibirá a las personas interesadas en acercarse a la historia de Candelaria a través del Belén contando con todas las medidas sociosanitarias para prevenir la Covid-19.

Este 2020, el Belén Municipal cuenta con 30 nuevas figuras, realizadas por el escultor Carlos M. Rodríguez “Carlines”. Por el orden en que aparecen en el Belén las nuevas figuras son: las siete parejas que representan a cada isla, la barca de los pescadores de Candelaria con Quico a la cabeza, pescador fallecido y un grupo de mujeres con la ofrenda que portaban cada año a la Virgen, Rosaura Marrero, con su cesta de jareas en la cabeza, Laura Brito, con su carro y con una lechera, se ha recreado en dos figuras, Carmen Castellano y Cándida Delgado

También podrán encontrar una carreta llena de trigo y un buey con el ganadero Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), muy implicado en la romería del municipio. Asimismo, hay una serie de agricultores trabajando la tierra o haciendo vino. En general, el Belén ha añadido nuevos conjuntos de imágenes y de la vida cotidiana, destacando a San José y la Virgen buscando posada o la Anunciación de María.

A estas nuevas incorporaciones se suma las hechas en años anteriores como, por ejemplo, la representación de los guanches propia del 14 de agosto, las bandas de música “Las Candelas” y “Nueva Banda”, la luchada canaria, el entierro que preside el dominico Daniel López con su sacristán Paco Pinto, el baile de las cintas de Igueste, el Padre Jesús Mendoza en la Iglesia de Santa Ana, el tributo a los trabajadores de las galerías de agua, el arco de la plaza de Teror, las gangocheras, las pescadoras o las alfareras.

Cabe resaltar que este año, del 9 al 18 de diciembre se realizarán unas rutas interpretativas sobre la historia del Belén. Los lunes, miércoles y viernes las mismas serán a las 12.00 horas y a las 18.00 horas, mientras que los jueves se harán a las 12.00 horas. Para realizar estas visitas no es necesario confirmar asistencia sino estar en la Plaza del Centro Cultural de la Villa a las horas y días indicados. Se ruega a todas las personas interesadas en acudir provista de mascarilla y respetar las medidas de seguridad durante las mismas.

Belenes en Candelaria

Belén Municipal de Candelaria en la Plaza del Centro Cultural de la Villa.

En Barranco Hondo, en la Capilla de San Antonio, en la Plaza del Tagorillo y en Casa Laureano “El Pino”, en la calle San José, número 13. Visitas todos los días 10.00 a 22.00 horas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”