ÚLTIMA HORA

CIENCIA

Las Semanas de la Ciencia e Innovación conectan a más de 27.000 estudiantes y docentes a través de 150 actividades

Canarias Noticias - 09/12/2020
Presentación de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias / CanariasNoticias.es

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, acompañada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Carlos Navarro, presentó este miércoles los resultados de la XVI edición virtual de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que ha conectado a más de 27.000 estudiantes, docentes y familiares con la ciencia y la innovación, a través de 150 actividades adaptadas a distintas edades y gratuitas, en más de 1.200 conexiones digitales realizadas. Unos números que demuestran, a juicio de la consejera, que “la pandemia no nos ha parado ante el importante reto que tenemos de acercar la innovación y el conocimiento a la sociedad, sino que lo ha colocado en primera línea”.

En este sentido, Máñez señaló que la virtualización de las acciones debido a la pandemia ha tenido “un efecto multiplicador”, poniendo en marcha “a pie de pantalla” iniciativas que antes se llevaban a cabo “a pie de calle, aumentando las conexiones entre quienes ahora generan el conocimiento y la juventud, en la que está el futuro”.  Así, el propio enfoque telemático de esta edición de las Semanas de la Ciencia ha sido un “experimento científico con un resultado de éxito”, gracias al esfuerzo personal, compromiso y motivación de las casi 60 entidades e instituciones científicas implicadas en el proyecto y los 274 centros educativos participantes.

El potencial de la ciencia

Por su parte, el director de la ACIISI destacó que en esta crisis sanitaria se ha hecho patente el potencial de la ciencia para salvar vidas, de ahí la importancia de desarrollar proyectos como este, que promueven la cultura del conocimiento entre la ciudadanía, la dan a conocer y ayudan a sembrar el futuro con nuevas vocaciones científicas y tecnológicas. Esta edición celebrada ‘a pie de pantalla’ por la pandemia ha visibilizado la importancia de la resiliencia digital en tiempos de crisis, lo crucial que resulta para ciudadanía y empresas estar conectados y lo que queda por hacer para salvar la brecha digital.

En este sentido, ‘Innovación y TIC’ ha sido un bloque prioritario de contenidos durante este mes de la ciencia, representando más del 30% de las actividades totales organizadas, con el que escolares y sus familias han logrado récords de formación en línea mientras profundizaban en las fortalezas de la transformación digital para el futuro. También el profesorado se ha implicado en las actividades de esta edición, participando con su grupo o clase en esta red de conocimientos a nivel regional, como un enorme laboratorio de ideas que ayuda a incorporar nuevos marcos pedagógicos.

Como explicó Navarro, este proyecto ha puesto de manifiesto, además, el interés de la juventud canaria por la tecnología, la ciencia y la innovación, así como por contribuir con sus propias iniciativas a lograr un mundo mejor. De hecho, en las Miniferias se presentaron seis interesantes trabajos de investigación desarrollados en el curso escolar por estudiantes de Secundaria, ESO y Bachillerato de las islas, en materia de economía circular, crecimiento azul o sostenibilidad.

Evento inclusivo, social e integrador

En su dimensión de evento inclusivo, social e integrador, se impartieron actividades para familias, docentes y colectivos ciudadanos relacionados con la comunidad educativa; para centros reglados de atención preferente con personas con discapacidad auditiva, asociaciones y colectivos relacionados de toda Canarias; además de talleres de robótica para alumnado con necesidades educativas especiales de Infantil y Primaria del Aula Enclave y sesiones prácticas para público con vulnerabilidad social, al objeto de ayudarles a perder el miedo a la tecnología web.

Con la idea de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, mujeres canarias con distintas profesiones se convirtieron en noviembre en divulgadoras de tecnología, ciencia e innovación, contribuyendo a crear nuevos referentes femeninos. Todas ellas participaron como coordinadoras, ponentes o dinamizadoras de un número importante de actividades gratuitas, enmarcadas tanto en las Semanas de la Ciencia como en su evento estrella, las Miniferias, fomentando el talento femenino para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes de Secundaria.

Por otro lado, esta edición traspasó fronteras para hacer conexiones digitales también con el resto de España y el extranjero, ya que numeroso público pudo conectarse a título individual y participar en diversas actividades de biotecnología, patrimonio natural sostenible o astronomía. Así, se registró al menos un centenar de participantes desde distintas regiones de España, Gran Bretaña, Brasil, México, Argentina, Cabo Verde y Países Nórdicos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día