ÚLTIMA HORA

CULTURA

El European Outdoor Film Tour brindó una noche llena de emociones y aventuras en el Teatro Guiniguada

Canarias Noticias - 19/12/2020

Se cumplieron todos los pronósticos y el estreno a nivel nacional del European Outdoor Film Tour brilló en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Tras un año marcado por las cancelaciones en todas las paradas que se habían establecido a lo largo del país, este viernes 18 de diciembre se pudo disfrutar del lanzamiento para toda España, desde el Teatro Guiniguada, y de la mano de Kinema Producciones.

El European Outdoor Film Tour lleva 19 años de trayectoria a nivel continental, ofreciendo inspiración a los aventureros y entusiastas del deporte al aire libre con historias únicas, de protagonistas apasionantes y paisajes espectaculares desde los rincones más salvajes de nuestro planeta.

“Creemos que la primera vez es la que siempre deja el mejor sabor de boca y esta noche ha sido así, a pesar de todas las dificultades que ha tenido este 2020 para el estreno. Sin embargo, para nosotros, es un honor poder lanzar esta proyección a nivel nacional desde nuestra isla. Ha sido un reto bastante importante, porque hemos intentado realizar un tour que pasara por once ciudades de España pero que, finalmente, se ha centralizado en Las Palmas de Gran Canaria”, afirmaba productor de esta cita, José Moreno.

Además, el European Outdoor Film Tour contó anoche con dos invitados de excepción para este lanzamiento, los hermanos Pou, Eneko e Iker, quienes forman una de las mejores cordadas de escalada libre del planeta caracterizada por la polivalencia, potencia y vanguardia de sus proyectos. Ellos comentaron en directo con los asistentes los diferentes desafíos que engloban este festival.

“Quizás la gente tenía la imagen de que Gran Canaria no es un destino aventurero, pero es todo lo contrario, de hecho no se nos ocurre mejor sitio que este para hacer este estreno nacional. Por nuestra parte, nos comprometemos a fijar un objetivo de estos imposibles que nos gustan a nosotros en esta isla”, comentaron los reconocidos escaladores.

También, una de las protagonistas de esta edición, Sarah McNair-Landry quiso enviar un mensaje por vídeo desde la Isla de Baffin, en Canadá, y acompañada de uno de sus perros trineos, deseando a todos una bonita experiencia en este European Outdoor Film Tour.

Emoción, vértigo y aventura sin límites

Con todo esto, y en dos bloques, los asistentes visionaron un programa lleno de contrastes y que destaca por presentar historias de superación en las que los protagonistas ponen al límite sus capacidades. De esta manera, en ‘Le Minimaliste’, el aventurero francés Eliott Schonfeld cruza el Himalaya de oeste a este para encontrarse con los últimos nómadas del planeta. Su intención es culminar la expedición en absoluta autonomía, abandonando cualquier objeto del mundo moderno que destruye la naturaleza.

En ‘Zepelling Skiing’ se presenta el reto de Stefan Ager, Andreas Gumpenberger y Fabian Lentsch, que abordan un rappel de unos 50 metros tras saltar desde un zeppeling a la cumbre nevada. Por su parte, Sarah McNair-Landry, primera ganadora del premio ‘21st Century Adventurer Award’, es la protagonista de ‘Freedom to Roam’. En este cortometraje se muestra cómo se ha convertido en la experta polar que es hoy en día, siendo la persona más joven en alcanzar ambas capaz polares por su cuenta y completando cinco travesías cruzando Groenlandia.

Nina Williams es la protagonista de ‘Highly illogical’, donde pone a prueba su destreza, escalando sin soga y sin proyección ‘Too big to flail’, una roca de 15 metros, que destaca por unos apoyos tan pequeños que desde la distancia parece ha sido pulida. En ‘The longest hole’, Adam Rolston y Ron Rutland tienen el objetivo de golpear una pelota de golf en las tierras altas de Mongolia, en una aventura con una duración de 82 días, 1.850 kilómetros y 14.000 golpes.

Para los alpinistas de esquí Hilaree Nelson y Jim Morrison el reto es la cumbre de ‘Lhotse’, a 8.516 metros de altura, con una pendiente de 50 grados, y para el que contarán con un equipo limitado. En ‘Return to earth’, Brett Rheeder, Casey Brown, Matt Hunter y Joey Schusler nos transportan a la sensación de fluidez de estar sobre una bicicleta de montaña, con la que quieren volver a conectarse a la tierra y al ahora.

Por último, ‘África ridding: Karim’ nos sitúa en la capital de Ruanda, Kigali, donde Abdul Karim Habyarimana es un patinador sobre ruedas totalmente desconocido y muy raro, sobre todo cuando emplea sus acrobacias para adelantar a coches en la carretera.

Noticias más leídas del día