ÚLTIMA HORA

Geolocalización: ¿Qué es y cómo funciona?

Canarias Noticias - 22/12/2020
Geolocalización: ¿Qué es y cómo funciona?

La geolocalización se ha convertido rápidamente en una tecnología estándar que permite a las aplicaciones y proveedores de servicios obtener información sobre recorridos diarios, qué sitios visitamos o donde nos encontramos en un determinado momento. 

Dar acceso a las aplicaciones  a nuestra ubicación es una elección personal, sin embargo, desactivar la opción del móvil o no permitir que las aplicaciones tengan acceso a nuestra ubicación no nos vuelven completamente invisibles. 

Pero, ¿qué es la geolocalización?, ¿cómo funciona?, ¿basta con desactivar la geolocalización de mi móvil? A continuación te explicamos qué es la geolocalización, cómo funciona, cuáles son sus usos y cómo podemos protegernos al utilizarla.  

¿Qué es la geolocalización?

La geolocalización es una tecnología que utiliza datos e información obtenida de dispositivos electrónicos conectados a internet para identificar su ubicación física real. 

¿Cómo funciona la geolocalización? 

Existen 2 métodos o sistemas de geolocalización en vigencia actualmente:

1.- Recolección de datos a través de dispositivos.  

Este tipo de recolección de datos se apoya en sistemas de posicionamiento global (GPS) y en redes telefónicas para dar con la ubicación geográfica de un dispositivo conectado a internet, bien sea a través del chip de GPS del dispositivo o mediante triangulación celular. 

Es uno de los métodos de geolocalización más utilizados, aunque su eficacia está intrínsecamente ligada a la ubicación real del dispositivo. En áreas con mayor densidad poblacional su eficacia aumenta gracias a una mayor capacidad de triangulación. 

Por su parte, en lugares con poca densidad poblacional el margen de error de la geolocalización aumentará considerablemente. 

Actualmente todos los dispositivos móviles cuentan con sistemas de geolocalización que permiten utilizar aplicaciones como Uber, Uber Eats, o Yelp y que se pueden activar o desactivar fácilmente, aunque desactivarlos no te haga completamente invisible (aún puedes ser ubicado gracias a tu dirección IP). 

2.- Recolección de datos a través de servidores 

Este método de geolocalización explicado en detalle por VPNOverview recaba datos sobre compras en línea o información suministrada por los usuarios y almacenada en servidores para enlazarla con la dirección IP de tus dispositivos conectados vía wifi o Ethernet. 

En este caso, debido a que se debe combinar la dirección IP con información adicional sobre el usuario para poder determinar la ubicación geográfica del mismo, su eficacia variará de acuerdo a la exactitud de los datos y la información que se utilicen en el proceso.  

¿Cuál es la utilidad de la geolocalización? 

Geolocalización y seguridad.

La geolocalización es una herramienta bastante útil en diversos campos, pudiendo ser usada tanto para fines positivos como negativos, siendo estos últimos en gran parte desconocidos para el público en general. 

En el campo de la seguridad civil la geolocalización juega un papel importante materializado en los dispositivos de vigilancia que se colocan en el tobillo y que permiten ubicar y restringir el radio de acción de alguien en libertad condicional. 

Asimismo, la geolocalización también ayuda a controlar remotamente vehículos no tripulados en casos de desastres naturales o para labores militares. 

Geolocalización en nuestro día a día. 

Además de ser de gran utilidad en el campo policial y militar, la geolocalización ha servido para traernos alegrías y facilitar las tareas que realizamos en nuestro día a día. Desde encontrar la tienda que necesitas o moverte a través de tu ciudad persiguiendo pokemones. 

La combinación de geolocalización y realidad aumentada nos trajo videojuegos como Ingress o Pokemón Go, una maravilla virtual con realidad aumentada lanzada al mercado en 2016 que llevó a sus personajes al mundo real, siendo posible interactuar con el juego gracias a la geolocalización.  

Y es que esta maravillosa tecnología no sirve nada más para entretenernos, también nos facilita la vida. Desde encontrar la tienda que buscamos más cerca de nuestra casa a pedir taxi, comida o incluso llevar registro de nuestras rutinas de ejercicios y los recorridos que hacemos, todo esto es gracias a esta herramienta.

¿Puedo desactivarla de mis dispositivos? 

Todo dispositivo móvil posee función de geolocalización, siendo posible activarla o desactivarla según el usuario desee. Debes tener en cuenta que algunas aplicaciones basadas en ubicación como Uber o Waze te solicitarán activar la geolocalización y mantenerla activa mientras las utilizas. 

Desactivar la geolocalización en ocasiones no es suficiente, y es aquí donde entra una VPN para permitirte conectarte desde un servidor externo que proporcionará a quien desee rastrear tu IP la dirección IP del servidor, no tu IP real. 



Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día