ÚLTIMA HORA

Un 90% de los trabajadores temporales del Gobierno de Canarias secunda la primera jornada de huelga

Canarias Noticias - 11/01/2021
Un 90% del total de 4.000 trabajadores temporales del Gobierno de Canarias ha secundado la primera jornada de huelga indefinida celebrada este lunes 11 de enero convocada por Sepca, Intersindical Canaria y la plataforma de empleados públicos Pefralca.
La administración general del Gobierno de Canarias cuenta con 11.000 trabajadores públicos entre temporales y fijos. El seguimiento total ha sido del 50%. 
Por lo tanto calificamos esta primera jornada de huelga como un éxito absoluto en el que los trabajadores públicos exigimos, entre otros puntos, que se acate la doctrina europea que exige al Gobierno que el abuso de temporalidad que ha cometido manteniendo trabajadores en fraude de Ley durante más de 20 años sea sancionado con la fijeza en sus puestos de trabajo.
 
LA SITUACIÓN ES DE EXTREMA GRAVEDAD. En total, 3.997 empleados públicos del Gobierno de Canarias de la administración general estamos al borde del despido inminente SIN INDEMNIZACIÓN. Despido libre y gratuito prohibido por la legislación española.
 
El Gobierno de Canarias no se ha sentado a negociar y alega que el procedimiento de consolidación de nuestras plazas debe ser legal. Nosotros añadimos que ojalá sea legal ya que las Ofertas de Empleo Público que plantean son contrarias a la normativa comunitaria.
No entendemos cómo en medio de una grave crisis sanitaria y económica el Gobierno de Canarias  se dedica  a amenazarnos con despidos, permitiendo que se pare la gestión en Empleo, Comedores escolares, Dependencia, Centro Base, Justicia Juvenil, Transición ecológica y un largo etcétera. 
 
Esperamos que tras el éxito de la huelga el Gobierno se siente a negociar y deje al margen a la directora general de Función Pública, Laura Martín, que ya se ha mostrado como una interlocutora no válida para las mesas de negociación.
 
Además, el Gobierno socialista está ignorando la Proposición No de Ley  aprobada por unanimidad el pasado diciembre en el Parlamento de Canarias, donde por un lado se insta al gobierno a sentarse a negociar con la mayoría representativa sindical (IC Canarias y SEPCA) y la Plataforma de afectados (PEFRALCA) para buscar una solución para que tod@s l@s afectad@s podamos obtener la fijeza llevando a cabo la trasposición de la Directiva europea.
 
 La Disposición final trigésimo cuarta de los Prespuestos Generales del Estado de 2021 para empleados de entidades integrantes del sector público, abre la vía para legalizar dichas plazas según el Plan de Estabilidad y Permanencia presentado por IC y SEPCA como plazas estables "a extinguir" poniendo de manifiesto que lo único que falta para resolver el problema es VOLUNTAD POLÍTICA.
 
El próximo jueves, 14 de enero, los 800.000 empleados públicos temporales de España nos manifestaremos ante las delegaciones de Gobierno de nuestra comunidad autónoma. Será a las 11 horas en la Plaza de la Feria de la capital grancanaria y en Tenerife frente a la subdelegación de Gobierno.
El viernes, 15 de enero, se producirá la segunda jornada de huelga indefinida.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024