ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil: “El presupuesto municipal discrimina las necesidades de los barrios de Las Palmas de Gran Canaria”

Canarias Noticias - 26/01/2021
Francis Candil, portavoz de CC-UxGC en Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria / CanariasNoticias.es

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria critica que los presupuestos municipales releguen las necesidades de los barrios “a la última fila”.

El portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, afirmó que los presupuestos “consolidan y certifican la falta de inversión existente en los barrios y discrimina las necesidades de los mismos”, y añadió: “Los barrios no pueden esperar nada de los presupuestos, que se aprobarán el próximo viernes, porque el Ayuntamiento no ha dispuesto partidas destinadas a grandes inversiones en infraestructuras, desconocemos si se van a mejorar instalaciones, excepto las intervenciones que hay en materia de mejora de algunas zonas de viviendas sociales”.

En este sentido, aclaró: “El 80 por ciento de inversión de los ARRUS provienen de los presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo tanto, el Ayuntamiento no está realizando ningún gran esfuerzo. Es el caso de las viviendas de Tamaraceite, la intervención más relevante del Consistorio en vivienda, con lo cual tampoco es significativo el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento”.

El edil recordó que las grandes inversiones que se están realizando en la ciudad y las que pueden llegar con los presupuestos europeos están destinadas a obras hidráulicas, y en todo caso son inversiones históricas que se van a acometer fundamentalmente para mejorar las redes de alcantarillado en la zona baja de la ciudad.

Además, lamentó que no haya inversiones que vayan a mejorar las infraestructuras de los barrios, la calidad de vida o la conectividad, entre otros. “Oímos hablar de la MetroGuagua, que solo actúa en la zona baja de la ciudad, así como el carril bici, de inversiones en Mesa y López, la Onda Atlántica, la Fábrica de Hielo, etcétera. Es un claro ejemplo de cómo el presupuesto discrimina con claridad a los barrios de la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por otra parte, Francis Candil puso el acento en los presupuestos participativos, cuya inversión se diluye y la partida tan solo recoge un millón de euros. “El Ayuntamiento justifica que ese dinero está en las áreas que tienen competencia en cada una de las actuaciones que se vayan a acometer, lo cual hace que sea imposible saber si verdaderamente se destina esa cantidad a la decisión que toman los vecinos en los presupuestos participativos”, recriminó.

“El Ayuntamiento ha dado un paso atrás en la democratización de la vida municipal, así como en el hecho de permitir que los vecinos participen directamente en la decisión de parte de las inversiones municipales. El Consistorio actúa de manera oscurantista, sin transparencia y evita exponer los datos con claridad, aunque sea en las áreas competentes, lo que se traduce en que desconozcamos cuánto dinero de cada una de esas áreas se dedicará a los presupuestos participativos”, aseveró.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde