ÚLTIMA HORA

CORONAVIRUS

Los hombres sufren más complicaciones y una mayor mortalidad que las mujeres ante la Covid-19

Canarias Noticias - 11/03/2021
Coronavirus

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) concluye que los hombres hospitalizados por covid sufren más complicaciones, requieren más ingresos en las unidades de cuidados intensivos y presentan mayor mortalidad que las mujeres ingresadas con la enfermedad.

El estudio, que compara las características clínicas de la enfermedad por covid entre hombres y mujeres a partir de los datos de 12.063 pacientes ingresados incluidos en el Registro de Covid de la SEMI, ha sido publicado en la revista científica "Journal of Clinical Medicine" y lo firman 25 internistas de hospitales españoles.

A pesar de que las mujeres incluidas en el estudio eran más mayores que los hombres (67,9 frente a 65,7 años de media) y tenían un mayor porcentaje de dependencia severa 10,1 % frente a 5,1 %), fallecieron mas hombres, que además, necesitaron más ingresos, si bien destacan los investigadores que también éstos llegaban al hospital en peor estado y con síntomas más graves.

De hecho, había más hombres con neumonía bilateral a su ingreso.

La mayoría de los fallecidos tenían más de 85 años, en ambos grupos, hombres y mujeres (52,2 % y 41,2 %, respectivamente).

También hay diferencias en cuanto a los tratamientos recibidos, según informa la SEMI en un comunicado: se utilizaron más tratamientos sistémicos y terapias respiratorias en los hombres, que tuvieron un peor progreso de la enfermedad.

Los síntomas con los que se presentaba la covid en hombres era sobre todo tos, fiebre superior a 38°C, disnea, taquipnea y saturación de oxígeno por debajo del 92 %, mientras que las mujeres presentaban síntomas más leves como odinofagia (dolor al deglutir), ageusia (pérdida del gusto), anosmia (pérdida del olfato), dolor de cabeza, de articulaciones, y síntomas abdominales.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde