ÚLTIMA HORA

ARUCAS

El Ayuntamiento de Arucas pone en marcha talleres de impulso al sector primario

Canarias Noticias - 22/03/2021
Talleres para el impulso del sector primario en Arucas / CanariasNoticias.es

El Ayuntamiento de Arucas ha puesto en marcha acciones y actividades con el objetivo de apoyar, fomentar e impulsar el sector primario del municipio, su desarrollo, comercialización y expansión de la Soberanía Alimentaria Local.

Entre las acciones programadas destaca la redacción de un estudio para analizar los recursos necesarios y propuestas para la puesta en marcha de las explotaciones agroecológicas de Arucas.

Del mismo modo, la Corporación elaborará un documento para la propuesta de banco de tierras, suministros de agua de riego y otros recursos esenciales para la puesta en marcha de las explotaciones agroecológicas.

En lo relativo a los talleres, se ha puesto el foco en la agricultura ecológica y de la cultura tradicional agraria con la gestión y uso sostenible de los recursos naturales. Con este fin se ha convocado el taller de formación en prácticas agroecológicas, con una primera y segunda parte; el taller de formación en el plan de producción de la explotación; el taller ‘ El huerto orgánico en casa’; y la formación ‘De la huerta a tu mesa’.

La concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, área que lidera José Lorenzo Montesdeoca, busca con estas acciones la mejora del sector primario y consolidar así una apuesta de futuro en los hábitos de consumo, la salud, la concienciación medioambiental, la protección del paisaje, la sostenibilidad y la defensa del acervo cultural del campesino canario.

El concejal José Lorenzo Montesdeoca ha destacado que el objetivo es “actuar como modelo para el planeamiento y desarrollo de una comunidad rural sostenible y local a partir de los recursos endógenos y de la cultura agraria”.

Para ello, el Consistorio surte a los interesados y profesionales del sector de talleres, estudios y propuestas, con el fin de “fomentar modelos alternativos al sistema agroalimentario globalizado, basados en circuitos cortos de comercialización”.

Junto a estas acciones previstas por la concejalía, también se incluyen otras orientadas a la “oganización de actividades como ferias, jornadas, cursos o talleres dirigidos al mundo de la restauración, la hostelería y los consumidores en general”, ha explicado el edil.

Del mismo modo, como ha señalado el alcalde Juan Jesús Facundo, dentro del Plan Formativo Agroecológico se va a “promover el diseño y manejo de sistemas agrarios sostenibles desde la perspectiva agroecológica”, para así poner en relieve la importancia de este tipo de agricultura.

A través de este impulso a la agricultura agroecológica, Arucas busca también “colaborar en la recuperación y conservación de los recursos genéticos en peligro de extinción, la preservación de los recursos naturales y la prevención de incendios a través de la conservación, cuidado y respeto a la flora, fauna, paisajes, y el suelo”, ha señalado el regidor aruquense.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde