ÚLTIMA HORA

INMIGRACIÓN

El Cabildo y el empresariado de Gran Canaria se unen para cooperar en el desarrollo de África como única vía para frenar la migración (VÍDEO)

Canarias Noticias - 24/03/2021

El Cabildo de Gran Canaria y la Confederación Canaria de Empresarios firmaron hoy un acuerdo para impulsar proyectos de cooperación con África, contribuir a su desarrollo como única manera para frenar la migración, y convertir este compromiso en una oportunidad para las empresas canarias, que ponen su potencial al servicio de los países vecinos al tiempo que fomentan su internacionalización y su propio crecimiento.

“Parece que la solidaridad es cosa solo de ONG”, pero no solo no es así, sino que la implicación empresarial es un salto cualitativo en la cooperación internacional, coincidieron el presidente insular, Antonio Morales, y el presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, durante la firma del convenio junto al consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y el director de la Confederación, José Cristóbal García.

Así, todo el potencial empresarial en materia sanitaria, de aguas, energías renovables, turismo, industrial y formativo será puesto a disposición de los proyectos para el desarrollo que serán impulsados junto al Cabildo, única institución canaria que dedica el 1 por ciento de su presupuesto en inversiones y subvenciones a la solidaridad internacional, esto es, seis millones de euros, a lo que se suma la segunda pata del convenio: captar fondos europeos y nacionales, todo enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.



En este periodo de pandemia se torna aún más importante esta implicación pues las condiciones en los países africanos han empeorado al tiempo que las dotaciones económicas al desarrollo también han sufrido mermas, resaltó Morales, quien explicó que la ejecución de este acuerdo marco arrancará con la constitución de una comisión mixta para valorar y lanzar los proyectos.

Manrique de Lara celebró este acuerdo con el Cabildo dada su trayectoria en materia de cooperación, un compromiso con África que también considera una “obligación” para el empresariado, de modo que la patronal la asume una ilusión y convencimiento que transmitirá al tejido empresarial para propiciar su implicación. “Hay que poner a las personas en el centro por encima de cualquier ausencia de gestión”.

Ramírez subrayó que el Cabildo de Gran Canaria es también de las pocas instituciones españolas en cumplir su compromiso de destinar el 1 % de la inversión y las subvenciones a cooperación, si bien esta unión con el empresariado “es un acto que trasciende” y supone todo un “salto cualitativo”.

El objetivo de propiciar el desarrollo en los países de origen es la única vía real para frenar los movimientos migratorios, ya que sin ese desarrollo la única alternativa es la salida como hicieron los isleños hacia Cuba, Venezuela o el Sahara. “No es solo cooperación humanitaria, es el diseño de una estrategia de desarrollo en esos países aprovechando nuestras fortalezas, gente joven preparada y un tejido empresarial potente”.

Ello también reforzará como referente en cooperación a Gran Canaria, que ya cuenta con la implantación del Programa de Alimentación de la ONU y uno de los pocos centros internacionales que la Cruz Roja posee en el mundo.

“Nos pondremos a trabajar ya para implicar al empresariado de forma real –concluyó José Cristóbal García-, ya que el drama de la migración no se arreglará nunca si no conseguimos que los países africanos se desarrollen”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024