ÚLTIMA HORA

La escritora Carmen del Puerto seduce al Arte en su poemario Azul Ultramar

Canarias Noticias - 31/03/2021
Carmen del Puerto Azul Ultramar/ canariasnoticias

Ediciones El Drago lleva a las librerías Azul ultramar, un multidisciplinar y laberíntico poemario de la periodista, profesora y escritora Carmen del Puerto que es al mismo tiempo fuente inagotable de placer estético y preciso mapa de palabras con las que recorrer coloristas meandros que desembocan en el tesoro del Arte.

Hay una rotunda y descarada apuesta por la belleza en Azul ultramar que se manifiesta en cada verso y también en lo que todos juntos esconden: obras de arte más o menos legendarias, más o menos conocidas, hasta cuya esencia conducen las palabras de Carmen del Puerto.

La escritora canaria, en un ejercicio lúdico y didáctico asombroso, pone en cada poema a disposición del lector un código QR que le conducirá, si así lo desea, a apreciar con la vista unas obras cuya sustancia ha traducido la autora en letras, comenzando por la escultura Árbol, esponja grande azul, del artista francés Yves Klein, la obra escondida tras el primer poema de Carmen del Puerto.

Continente y contenido se retroalimentan y se complementan, pues, en un osado y sorprendente ejercicio estético que consigue seducir a cualquier lector curioso desde el primero de sus versos, orientados todos a “estimular el interés por el descubrimiento”, como explica la propia autora en el prólogo del poemario.

Carmen del Puerto Varela (Madrid, 1961) es doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada en ciencia y tecnología. Desde 1986, trabaja en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y durante siete años fue profesora del Máster Oficial en Astrofísica de la Universidad de La Laguna. Dirigió el Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo de Tenerife, y actualmente es jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC. Impulsora de iniciativas transversales, coordina el proyecto «En un lugar del Universo...», que fusiona Literatura y Astronomía. También colabora desde su primera edición con el Festival Hispanoamericano de Escritores que se celebra en La Palma y ha sido invitada en el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras PERIPLO del Puerto de la Cruz. Autora de la obra de teatro multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt (2009), también ha escrito el libro de viajes La niña de Lambaréné y otras escenas africanas (2015), el manual de divulgación astronómica Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros (2016), la biografía novelada El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari (2019) y el cuento infantil con fines solidarios Maryola y la estrella de mar (2019). Además, ha colaborado en diferentes obras colectivas de carácter literario, entre ellas El retorno de las Musas. Ficciones y reflexiones desde el museo (2017) y Alar de rosas (2020). En su canal de YouTube publica audiocuentos ilustrados de divulgación científica, entre ellos Una estrella de cine, El ‘patito feo´ del Sistema Solar, La hoguera vanidosa y El mito de la Vía Láctea como nunca antes te lo habían contado.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024