ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Santa Cruz de Tenerife retoma los itinerarios guiados “Conoce tu patrimonio” a partir del domingo

Canarias Noticias - 28/04/2021
Santa Cruz de Tenerife retoma los itinerarios guiados “Conoce tu patrimonio” / CanariasNoticias.es

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó que a partir del próximo domingo, día 2 de mayo, se volverán a celebrar semanalmente los itinerarios guiados temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”, que abarcarán los cinco distritos del municipio.

La edil indicó que, coincidiendo con las fiestas fundacionales de la ciudad, “el primer recorrido que se ha programado aúna los principales hitos de las Fiestas de Mayo en un itinerario que comenzará a las 11:00 horas en La Rambla, donde estarán varias cruces de flores, y a continuación se descenderá hasta el centro de la ciudad, con una visita a las principales cruces con más arraigo histórico, así como a la cruz fundacional, conservada en la parroquia de la Concepción”.

El itinerario finalizará en la ermita de San Telmo, que tiene un especial significado durante este mes, con un protagonismo destacado dentro de las fiestas fundacionales. La dificultad de esta ruta es baja y es adecuada para cualquier edad a partir de los 14 años.

De León informó que “se han preparado un total de doce rutas diferenciadas, de las que se realizarán 23 recorridos durante los próximos meses. Los participantes estarán acompañados por expertos en los diferentes temas en los que se centren las rutas”. Lógicamente esta iniciativa se desarrollará atendiendo todas las medidas de prevención sanitaria por la pandemia del Covid19 y cumpliendo la normativa y recomendaciones vigentes en cada momento.

La edil resaltó que dos itinerarios han sido especialmente organizados para público familiar, para que puedan participar niños menores de 13/14 años: “Un parque en familia” y “Del triángulo a la elipse. Detectives en Salud La Salle”.  Aparte de las citadas se celebrarán otras cinco específicas para personas mayores de 60 años, que organiza el Negociado de Mayores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Las rutas se realizarán los fines de semana entre los meses de mayo y noviembre y serán de carácter gratuito, aunque por limitaciones de cupo será necesario realizar una inscripción previa que se abrirá semanalmente en la página web del Ayuntamiento https://www.santacruzdetenerife.es/web/servicios-municipales/patrimonio-historico-y-cultural

En ocasiones anteriores el interés que ha despertado esta iniciativa entre la ciudadanía ha sido muy grande, agotándose rápidamente las plazas ofertadas.

Ya están abiertas las inscripciones tanto para la ruta del día 2 de mayo, como la del sábado 8, a las 18:00 horas, que llevará por título “Santa Cruz oculta y misteriosa”, que incluye el exterior del cementerio de San Rafael y San Roque, la Iglesia de la Concepción, la Plaza de España, el Museo Municipal de Bellas Artes y el templo de Añaza.

Las restantes rutas programadas son “Líneas, curvas y simplicidad: arquitectura racionalista”, “El antiguo Valle de Salazar”, “Hoteles para un barrio”, “Historias y anécdotas del patrimonio religioso”, “Ruta literaria ¡Ay, Santa Cruz!”, “La ciudad de los colores y las formas”, “Una iniciativa totalitaria del Mando Económico. La barriada del General García Escámez” y “El otro Santa Cruz, patrimonio natural”.

La responsable del área municipal de Cultura recordó que corresponde a los Ayuntamientos difundir y divulgar los bienes que integran el patrimonio cultural de Canarias que radican en su término municipal. “La intención -añadió- es poner en valor y dar a conocer lo máximo posible las riquezas patrimoniales arquitectónicas, plásticas, escultóricas y etnográficas de carácter material e inmaterial situadas en nuestro municipio. Desgraciadamente en muchas ocasiones la ciudadanía desconoce esos tesoros por lo que es necesario difundirlos y destacarlos. Es labor de todos su conservación para que las siguientes generaciones también puedan disfrutar de ellos”.

De León añadió que se pretende que los vecinos puedan conocer especialmente el patrimonio más cercano, el de su zona de residencia, motivo por el que se han organizado recorridos que abarcan los cinco distritos del municipio, incluyendo zonas no urbanas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde