ÚLTIMA HORA

MOGÁN

Mogán, primer municipio canario en regular el estacionamiento y pernocta de autocaravanas

Canarias Noticias - 28/05/2021
Autocaravana

En la sesión ordinaria del Pleno de Mogán celebrada este viernes, se ha aprobado de forma inicial la Ordenanza Municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas. El texto pretende otorgar mayor seguridad jurídica y garantías para los autocaravanistas, así como a promotores y gestores de zonas de estacionamiento y puntos de reciclaje, además de fomentar el desarrollo económico y turístico del municipio con la promoción de espacios de uso público para este colectivo. Mogán se convierte así en el primer territorio de Canarias en contar con esta normativa.

La ordenanza regula el uso, la ordenación y el control de las zonas destinadas al aparcamiento o estacionamiento de caravanas o autocaravanas – aplicándose también a los vehículos tipo camper– y de las áreas vinculadas a estos usos en Mogán, prohibiendo cualquier forma de acampada libre o no legalizada, entendiéndose por estas las que se realicen sin autorización, sin derecho de uso sobre los terrenos o en lugares distintos a los habilitados para tal fin.

La normativa municipal favorecerá el normal funcionamiento de los espacios destinados al estacionamiento temporal o itinerante de vehículos, ya que garantizará la rotación y la seguridad de las personas, además de contribuir a no entorpecer el tráfico rodado y a preservar los recursos y espacios naturales.

La ordenanza contempla la parada y estacionamiento en las vías públicas de caravanas y autocaravanas en las mismas condiciones y limitaciones que el resto de vehículos, pero en ningún caso, tampoco en las zonas reservadas para su estacionamiento, servicio o descanso, se permitirá el despliegue de elementos que sobresalgan el perímetro del propio vehículo como pueden ser mesas, sillas o toldos, entre otros.

“Es una reivindicación histórica de los autocaravanistas”, ha señalado el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Mencey Navarro, que también ha explicado que la ordenanza se ha redactado en consenso con diversas asociaciones de autocaravanistas y tomando como marco de referencia regulaciones ya en vigor en diversos territorios de la península.

El municipio de Mogán cuenta con una zona de estacionamiento y pernocta para autocaravanas en Puerto Rico con capacidad para aproximadamente 40 de estos vehículos, y el Consistorio trabaja para habilitar otros espacios de este tipo en el municipio manteniendo de este modo el firme compromiso municipal con el colectivo de autocaravanistas.

La Ordenanza se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos presentes –CIUCA, PP y PSOE–. Ahora entrará en exposición pública por un periodo de 30 días para su consulta y la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas. En caso de que no se reciban reclamaciones, la Ordenanza pasará de forma automática a ser definitiva.

Para evitar incongruencias entre esta Ordenanza Municipal y la ya existente de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, es necesario modificar el articulado de esta última respecto a las autocaravanas. En concreto el número 24, eliminando de la antigua redacción del mismo el concepto de “vocación de permanencia”, y el cuadro de infracciones respecto a este precepto. Dicha modificación también se ha aprobado en sesión plenaria con los votos del grupo de Gobierno, PP y PSOE. Asimismo se ha aprovechado para adaptar la ordenanza a los nuevos cambios legislativos.

Rehabilitación de la plaza de Motor Grande

El Pleno ha aprobado por unanimidad la anualidad de 2022 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, que será de 443.846,07 euros y se destinará, a propuesta del Consistorio, a la reforma y acondicionamiento de la plaza de Motor Grande, en Puerto Rico. El Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto de esta actuación, cuyo presupuesto base de licitación se sitúa en 504.737,52 euros. Por tanto, para su ejecución invertirá íntegramente la anualidad de 2022 del Plan de Cooperación y aportará 60.891,45 euros de fondos municipales.

Los trabajos se llevarán a cabo en la parcela de 1.100 metros cuadrados frente al local social y consistirán en la creación de un escenario, almacén, aseos y terraza superior en un lateral de la plaza. También se reubicará del parque infantil existente, se renovará la pavimentación y las zonas verdes, se colocará nuevo mobiliario urbano y se mejorará la accesibilidad.

Convenios urbanísticos

En la sesión se han aprobado dos convenios urbanísticos que contribuirán a mejorar la oferta turística del municipio al amparo del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Costa de Mogán (PMM Costa de Mogán) y por los que las arcas del Consistorio percibirán un total de 221.158,23 euros en plusvalías.

Con la aprobación definitiva del convenio urbanístico suscrito y negociado entre el Ayuntamiento y la entidad Serenity Blue se renovarán las instalaciones de los Apartamentos Serenity Blue, situados en Amadores, que pasarán de tener 2 llaves a 5 estrellas. Para lograrlo, se llevará a cabo una reforma de las 40 unidades alojativas existentes, mejoras de las zonas comunes, instalaciones y servicios al cliente, de las condiciones de accesibilidad y el parking exterior, la rehabilitación de las áreas deterioradas y la ampliación de una planta para incorporar nueve apartamentos.

También se ha aprobado un convenio con la empresa Lannister Property S.L para la construcción de un recinto de 34 apartamentos de 5 estrellas en la calle Roque de Los Muchachos, en Puerto Rico. Ambos acuerdos han contado con el apoyo del grupo de Gobierno y el PP, y la abstención del PSOE.

Suspensión de tasas por ocupación de dominio público

El Ayuntamiento de Mogán mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021 la suspensión temporal del cobro de la tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con terrazas autorizadas para bares, restaurantes o establecimientos similares. También la tasa correspondiente a la utilización privativa o de aprovechamiento especial del dominio público local mediante la instalación de puestos de venta en los mercadillos municipales y en las zonas comunes de los centros comerciales.

El Consistorio acordó por primera vez la suspensión temporal del cobro de estas tasas en mayo de 2020 y prorrogó esta decisión hasta el 30 de junio de 2021 en la sesión plenaria del pasado mes de diciembre. Ahora se pretende, nuevamente, una prórroga hasta el 30 de diciembre de 2021 ya que las circunstancias continúan siendo complejas por la crisis sanitaria y de esta forma se contribuye a paliar el impacto negativo que esta está ocasionando a los propietarios de bares y restaurantes así como a mercaderes.

La continuación de la suspensión del cobro de estas tasas se ha aprobado por unanimidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024