VIOLENCIA DE GÉNERO
El Gobierno de Canarias destina 14,5 millones de euros a la lucha contra la violencia de género
“Es imposible construir una sociedad civilizada si se sigue asesinando mujeres. Nos toca como Gobierno, como Parlamento, como instituciones en todos los ámbitos, trabajar, sumar esfuerzos y cooperar de forma transversal para encontrar soluciones y políticas de prevención y protección activas. El mensaje debe ser claro: ninguna mujer puede sentirse sola ni desprotegida ante la amenaza machista”, aseguró la consejera de Igualdad, Noemí Santana, en comparecencia ante el Parlamento de Canarias.
Santana destacó el esfuerzo inversor que ha realizado el Ejecutivo canario para prevenir y proteger a las víctimas de violencia machista a través, fundamentalmente, de reforzar el Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las víctimas de la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias, que se gestiona mediante convenios de colaboración y cofinanciación suscritos por parte del Instituto Canario de Igualdad (ICI) con los Cabildos insulares.
En el año 2019 se suscribió un convenio de carácter plurianual (2019-2022) con el objeto de garantizar y dar continuidad a los recursos que integran la Red de Centros y Servicios contra la violencia de género. En este año 2021 el importe ha aumentado en un 5% con respecto al año anterior (679.028,59 euros), situando la inversión total en 14.496.772,44 euros.
Estas cuantías han sido destinadas para distintas acciones como reforzar los servicios multidisciplinares existentes (atención social, psicológica y jurídica), la apertura de nuevas casas de acogida, atención psicoeducativa a menores víctimas de violencia de género, prevención y atención integral para mujeres y menores ante la violencia sexual o servicio de apoyo a inserción sociolaboral y emprendimiento.
La consejera de Igualdad también destacó el incremento presupuestario del Instituto Canario de Igualdad. “Un 10% cada uno de los dos años que llevamos en el Gobierno. Con este presupuesto, que ya supera los 11 millones de euros, hemos podido llevar a cabo múltiples campañas de información y prevención para las mujeres entre las que se encuentra la famosa campaña de Mascarilla-19, de la que ya hemos hablado mucho en este Parlamento, y que ya es estable y una realidad en todas las farmacias de Canarias”.
Desde el ICI también se ha procedido a la actualización de los contenidos informativos e incorporación de nuevas funcionalidades a la Aplicación para dispositivos móviles REDVICAN (Red de violencia en Canarias) dirigida a la prevención de la violencia de Género y de ayuda a las mujeres en riesgo.
Ayudas directas a víctimas de violencia de género
En el año 2020, se tramitaron 107 procedimientos de concesión por un importe total de algo más de 699.000 euros en ayudas directas a víctimas de violencia de género (artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
Este año, desde enero hasta ahora, se han resuelto favorablemente un total de 67 solicitudes de ayudas, abonándose un total de 416.794,68 euros. Asimismo, se han registrado 133 solicitudes de ayuda, “con lo que se está produciendo un notable incremento con respecto a 2020, año en el que se duplicó el número de solicitudes respecto al año anterior”, aseguró Santana.
Noemí Santana también destacó el Fondo Canario de Emergencia Social para víctimas de Violencia de Género, por el que se distribuyeron 390.000 euros a través de los Cabildos, y se atendió a 266 mujeres. Además, se amplió la financiación de este fondo por importe de 719.000 euros para cubrir necesidades básicas de Víctimas de Violencia de Género derivadas de las consecuencias de la pandemia. Gracias a esta iniciativa enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se atendieron a 244 mujeres adicionales.
Plan España Te Protege
La consejera de Igualdad destacó este Plan que ha puesto en marcha el Ministerio de Igualdad para la creación de centros de asistencia integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en todas las provincias españolas. “Hemos constituido un grupo de trabajo con los Cabildos para definir el modelo a implementar en Canarias y coordinar la puesta en marcha de los mismos”, informó.
Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente y actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado.