ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad incorpora mejoras en los servicios de Fisioterapia en La Palma

Canarias Noticias - 10/09/2021
Servicio de fisioterapia en el Hospital de La Palma / CanariasNoticias.es

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha implementado en los últimos meses mejoras para impulsar la atención a los pacientes en las unidades de Rehabilitación y Fisioterapia adscritas al Área de Salud y a la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, con la reorganización de infraestructuras en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane y en el Hospital General de La Palma, así como con la puesta en marcha de un proyecto piloto de derivación desde los servicios de Medicina de Familia a las unidades de Rehabilitación y Fisioterapia.

En el ámbito de la Atención Primaria, con la puesta en marcha de este proyecto piloto se facilita que los médicos puedan indicar el tratamiento correspondiente a los pacientes desde este nivel asistencial y facilitar la derivación a los servicios de las unidades Polivalentes de Rehabilitación y Fisioterapia.

Impulsado de manera conjunta con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, el objetivo principal del proyecto es agilizar y facilitar los procedimientos de derivación desde los médicos de Atención Primaria a los servicios de Fisioterapia del mismo nivel asistencial en pacientes que precisen tratamientos, de manera que se puedan acortar los tiempos de inicio, reducir la sintomatología y secuelas, y mejorar el autocuidado del paciente.

Este proyecto propone mejorar la capacidad resolutiva y el aumento de la eficiencia en los procesos de derivación a las Unidades de Fisioterapia y una actualización de los protocolos de intervención según los problemas de salud. Uno de los objetivos principales es la derivación directa del médico de familia a las Unidades de Fisioterapia de Atención Primaria en aquellas patologías que no requieran un tratamiento prolongado y que estén incluidas en la cartera de servicios básicos de la Fisioterapia.

Tratamientos

La cartera de servicios que ofrecerá este proyecto piloto afectará a los pacientes que precisen fisioterapia por diagnóstico de epicondilitis, epitrocleitis, tendinitis simple de hombro y síndrome subacromial, rendinitis de De Quervain, tendinopatías simples rotulianas, dolor femoro-rotuliano, esguince de tobillo, fascitis plantar, síndrome lumbar común, síndrome dorsal benigno y  síndrome lumbar común, entre otras.

En aquellos casos de pacientes sin mejoría o que no logran los objetivos terapéuticos en el tiempo establecido se remitirá de forma preferente a los Servicios de Rehabilitación que asiste al Centro de Atención Especializada o en el Hospital General de La Palma.

Mejora de infraestructuras

En los últimos meses también se han implementado mejoras en las infraestructuras de los servicios de Fisioterapia en el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, con la reorganización de espacios para disponer de zonas diferenciadas para la atención pediátrica y de adultos en los servicios de rehabilitación y Fisioterapia.

Estas mejoras se han sumado a la ampliación realizada de la Sala de Fisioterapia en el Hospital General de La Palma, que ha permitido disponer de 50 metros cuadrados más de espacio, contando con unas instalaciones más diáfanas confortables para los pacientes que acuden diariamente a este servicio.

El Servicio de Fisioterapia del Hospital General de La Palma cuenta con diez fisioterapeutas y una auxiliar de Enfermería, que atienden a pacientes hospitalizados post-quirúrgicos, pacientes con patología osteoarticular, tratamientos neurológicos infantil y adulto, así como afectados por accidentes cerebrovasculares (ACV) y terapias HADO.

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez San Juan, y la gerente de Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, han destacado la mejora de la calidad asistencial que suponen estas acciones y que permiten agilizar y facilitar los tratamientos de los pacientes de Fisioterapia con el objetivo de prestar la mejor atención y lograr una mejora del estado de salud de los pacientes cumpliendo unos criterios de calidad, entre los que se incluyen la accesibilidad, la satisfacción y la continuidad asistencial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día