ÚLTIMA HORA

EL GOBIERNO "EXPROPIA" BENEFICIOS PERO NO BAJA IMPUESTOS

Con el 60% del recibo en impuestos, el precio de la luz pulveriza todos los récords en España y se pagará a 188 euros MWh el jueves

Y los españoles ni siquiera se movilizan para parar esta deriva no resuelta por la ineptitud del gobierno

Canarias Noticias - 15/09/2021
Central eléctrica en Teruel

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista en España alcanzará este jueves los 188,1 euros el megavatio hora (MWh), un nuevo máximo histórico que pulveriza el anterior de este mismo miércoles (172 euros) y el previo de hace solo dos días (153 euros). 

Los nuevos récords llegan después de que este martes el Consejo de Ministros de España aprobara un plan de choque para abaratar la factura de la luz con una medida estrella, la minoración del pago por CO2, que detraerá 2.600 millones de euros de los beneficios extraordinarios que hasta ahora iban a parar a manos de tecnologías energéticas ajenas al gas, y que ahora se dirigirán a reducir los recibos domésticos y empresariales.

La escalada alcista de los precios lleva meses produciéndose, de manera que primero julio se alzó como el mes más caro de la historia, para ser desbancado posteriormente por agosto, mientras que parece que septiembre acabará alzándose con esa polémica corona.

Los precios se están viendo incrementados por la remuneración del gas y de los derechos de emisión de CO2 en los mercados internacionales, con grandes incrementos en los últimos trimestres. En el caso de España, el precio de la tecnología más cara, en este caso el gas, es el que se paga por el resto de energía, incluidas las más baratas de producir, como la hidráulica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?