ÚLTIMA HORA

¿Por qué varía el precio de las criptomonedas?

Canarias Noticias - 09/11/2021
¿Por qué varía el precio de las criptomonedas?

Las criptomonedas están entre los activos financieros más atractivos del siglo XXI, no solo por utilizar tecnología innovadora sino también por ser sumamente volátiles.

Aunque esto sea interesante, lo cierto es que también puede ser confuso para muchos, ya que algunas monedas pueden incrementar su valor por cerca de 1.000% en menos de un año, mientras que otras pueden perder el 100% en tan solo unos días.

Comprendiendo que las variaciones en el precio de estas monedas es mucho más fuerte que en otros activos financieros, es común cuestionarse, ¿por qué varía el precio de las criptomonedas? Esto es lo que debes saber:

1. Irracionalidad

Si bien es cierto que los mercados se regulan de forma autónoma gracias a la oferta y la demanda, también es cierto que son irracionales, algo de lo que no se escapa el mercado de las criptomonedas. Como ocurriría con cualquier tipo de inversión, las expectativas alrededor de las criptomonedas llevan a que los precios varíen.

El hecho de ser un mercado tan joven y tan emocional hace que el más mínimo estímulo genere cambios importantes en el valor.

Desde un tweet de Elon Musk explicando por qué la minería de criptomonedas está incrementando la emisión de gases de efecto invernadero, hasta la prohibición de cualquier actividad relacionada al mercado en China, son capaces de sobrepasar la influencia de la oferta y demanda.

Ante los cambios, los inversionistas acuden a plataformas de intercambio como Binance, servicios de corretaje como los de Interactive Brokers, o herramientas de derivados como bitcoincodedenmark.com, para sacar provecho a las fluctuaciones del mercado.

2. Aplicaciones prácticas

Las criptomonedas, aunque generalmente sean utilizadas como activos financieros, en realidad sí contarían con muchas aplicaciones prácticas que las hacen más o menos valiosas, según sea el caso.

Mientras que monedas como el Bitcoin tuvieron un crecimiento en su valor al comenzar a ser utilizadas como método de pago, casos como los tokens de Solana y Cardano, que reemplazan el protocolo de prueba de trabajo por algoritmos de prueba de participación, han incrementado su precio gracias a que se han posicionado como criptomonedas ecológicas.

De acuerdo a cada criptomoneda, el uso que pueda tener en los mercados, y las herramientas adicionales que puedan desarrollarse mediante su cadena de bloques, es posible que veamos cambios importantes en el precio.

3. Manipulación del mercado

En el mercado de las criptomonedas existe lo que se llaman “ballenas”, grandes grupos de inversionistas que controlan la mayor parte del mercado. Si bien las criptomonedas se planteaban como unos activos financieros descentralizados, lo cierto es que las ballenas funcionarían como una entidad central, al menos en cuanto al manejo de precios se refiere.

Una de las estrategias más comunes es llevar a cabo una enorme venta de criptomonedas con precios por debajo del mercado, impulsando las ventas por pánico y llevando a una caída mayor en el valor. Una vez el valor llega al mínimo deseado, las ballenas recompran sus monedas, y muchas más, incrementando su cartera con una inversión menor.

Esto ha impulsado a que cada vez más personas creen portafolios sumamente diversificados, o a que utilicen herramientas adicionales, como Immediate Edge (para inversión en derivados), para tener una cartera de monedas mucho más resistente a los cambios.

A medida que avanza el mercado de las criptomonedas, las variables que llevan a que los precios cambien de forma constante se vuelven más claras. Si bien es cierto que la práctica ha hecho que las personas sepan cómo anticiparse a los cambios, lo cierto es que la volatilidad seguiría siendo uno de los grandes peligros que entraña este innovador mercado.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día