ÚLTIMA HORA

VOLCÁN DE LA PALMA

El Cabildo de La palma estudia construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane

Canarias Noticias - 10/11/2021

El Cabildo de La Palma, con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos, y junto con el resto de administraciones, trabaja en la construcción de un embarcadero en la playa de Charco Verde, en Los Llanos de Aridane, para facilitar el acceso a vecinos y agricultores a la costa del Valle de Aridane, cuya principal vía de comunicación terrestre quedó bloqueada por las coladas.

El presidente de la Corporación insular, Mariano Zapata, apunta que la construcción de este embarcadero permitiría que embarcaciones recreativas conectasen el Puerto de Tazacorte con la costa del Valle de Aridane de forma más cómoda, sustituyendo el trabajo de emergencia que realizará la Armada española en un primer momento, la cual ya trabaja en un plan de transporte para las personas que trabajan en esa costa.

“La ruta actual hacia Puerto Naos, Charco Verde, El Remo y Las Hoyas supone un viaje de casi dos horas por carreteras alternativas que, a su vez, están afectadas por la erupción debido a la acumulación de ceniza, con lo que ello supone para los vehículos y la conducción. En este momento, una conexión vía marítima parece la solución más óptima, tanto en términos de tiempo como de seguridad”, detalla el presidente.

El titular del Cabildo de La Palma ha dado a conocer el proyecto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a la isla, así como al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y a los responsables regionales de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, Sebastián Franquis y José Antonio Valbuena, respectivamente. Además, el presidente ha abordado el proyecto con la Demarcación de Costas de Canarias, que ya ha dado su visto bueno al mismo.

Zapata explica que este proyecto se está realizando junto al Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Canarias, a quienes agradece “que se hayan puesto a disposición del Cabildo de La Palma, trabajando de manera gratuita”.

En estos momentos se está analizando la viabilidad del embarcadero en el Charco Verde junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ya que fue la alcaldesa de este municipio, Noelia García Leal, la que pidió en la Comisión Mixta de la semana pasada que se estudiase la propuesta.

“Ahora más que nunca es importante que todas las administraciones sigamos trabajando unidas para ofrecer soluciones que sean efectivas para nuestros vecinos y continúen ayudando a la recuperación de la isla”, concluye Mariano Zapata.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde