ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Casi 20.000 personas disfrutan del primer día de “Plenilunio” en su vuelta a la calle

Canarias Noticias - 05/12/2021
Día de “Plenilunio”. Santa Cruz de Tenerife/ canariasnoticias.es

Santa Cruz vivió este sábado una jornada festiva con dieciséis espacios repartidos por la ciudad que recibieron a casi 20.000 personas hasta las 17:00 horas de la primera jornada de la duodécima edición de Plenilunio, que se prolongará hasta la medianoche del domingo. Para esta ocasión, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estableció una superficie urbana con una gran variedad en su oferta cultural, que abarcó desde el parque García Sanabria hasta la avenida Francisco La Roche y desde el parque Marítimo hasta el Museo de Almeyda.

La programación, que arrancó a las 11:00 horas, hizo disfrutar a miles de personas procedentes de toda la Isla a lo largo de una jornada intensa con actividades para todos los públicos. El parque García Sanabria, que contó con Le Good Market, un mercadillo de tendencias, una amplia oferta de restauración con “food trucks”, cocina gourmet y repostería, recibió casi 9.000 personas; la plaza del Príncipe tuvo actuaciones circenses y representaciones teatrales a las que asistieron casi 400 personas.

Por su parte, el Museo Militar de Almeyda vivió dos recreaciones históricas, entre otras de sus actividades programadas, que congregaron a más de 600 personas. El Festival Chicharrock, en la avenida Marítima, registró un alto índice de afluencia de público, superando las más de 3.500 personas que presenciaron exhibiciones de deporte urbano, talleres y diferentes actividades.

También hasta el umbral de las 17:00 horas, la Casa del Carnaval registró más de un centenar de visitantes; el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), por su parte, recibió cerca de 300 personas, mientras que la sala de Arte La Recova registró casi 400 personas con un flujo de gente que aumentó durante la tarde. Por su parte, otro dato de afluencia destacado fue el de las más de 400 personas que asistieron a las actividades culturales en Capitanía General del Mando de Canarias.

La jornada también contó con actividades tradicionales canarias, parrandas y una zona de mercadillo en la plaza de España, a la que asistieron por encima de 3.600 personas; representaciones teatrales para niños en la alameda del Duque de Santa Elena, con más de 600 asistentes hasta las 17:00 horas, y la plaza de La Candelaria, donde se habilitó un espacio para una ludoteca para los más pequeños, junto con diferentes actividades infantiles, que registró casi 700 visitas. 

Asimismo, en el transcurso de “Plenilunio” se están realizando encuestas al público asistente. De esta manera, a las 17:00 horas, se habían realizado 276 encuestas. Entre los primeros datos recabados, el 89% de los asistentes son de Tenerife, de los cuales el 48% son de  Santa Cruz de Tenerife, el 19% de San Cristóbal de La Laguna, el 6% viene de otra isla canaria y el 5% viene de la Península o el extranjero.

Los visitantes le otorgan una nota media a “Plenilunio” de 9,17 sobre 10 y un 8,96 sobre 10 a la seguridad higiénico-sanitarias referentes al COVID-19. El 42% de los asistentes tiene una edad entre 30 y 44 años, el siguiente tramo de edad con más representación está comprendido entre 15 y 29 años con un 31%.

Domingo, 5 de diciembre

Durante la segunda jornada de “Plenilunio”, este domingo continuará con su programación de 11:00 a 00:00 horas en los diferentes puntos de la ciudad. Así, el parque García Sanabria acogerá, de 11:00 a 23:00 horas, Le Good Market, con su mercadillo de tendencias, una amplia oferta gastronómica y espacios gourmet, mientras que en la plaza del Príncipe seguirá con sus actividades circenses durante el tramo matinal hasta las 14:00 horas y actuaciones musicales desde las 17:00 hasta las 00:00 horas.

En la alameda del Duque de Santa Elena se sucederán representaciones teatrales, tanto en la mañana como en la tarde; la plaza de La Candelaria repetirá jornada con las diferentes actividades para niños y la ludoteca, con Dulcylin y Títeres Tragaluz. En la plaza de España podrá vivirse de nuevo una jornada con parrandas canarias, el mercadillo tradicional y exhibiciones, en el mismo horario, de 11:00 a 22:00 horas, mientras que en el Mercado de Nuestra Señora de África se podrá disfrutar de actuaciones musicales desde las 19:00 hasta las 00:00 horas.

En la avenida Marítima, el domingo permanecerá con el Chicharrock Fest y con el Alisios Pop Festival, que arrancará a las 21:00 y en la que previamente habrá varias actuaciones musicales desde las 17:00 horas, con una batalla de gallos y la actuación de Ni Un Pelo de Tonto.

Por último, algunas de las actividades culturales en recintos cerrados continuarán en la jornada dominical, pudiendo recorrer la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acercándose a la Casa del Carnaval, visitar el Centro de Arte La Recova para conocer las exposiciones y juegos retro gracias a “Santa Cruz, el despertar de lo retro” o al Museo de Naturaleza y Arqueología.

Transporte y movilidad

Titsa y Metropolitano de Tenerife reforzarán sus servicios a lo largo de toda la jornada. Se puede consultar en www.titsa.com y www.metrotenerife.com. Además, en el parking del Intercambiador se ofrecerá estacionamiento gratuito por 4 horas por el uso combinado de parking + tranvía o guagua.

El servicio de tranvía se refuerza este domingo con servicio ininterrumpido, con frecuencias de 10 minutos en las horas de mayor afluencia y 15 minutos en las franjas horarias con menor volumen de transporte de pasajeros.

Los parkings de la ciudad han establecido promociones especiales para “Plenilunio Santa Cruz” que pueden consultarse en la web www.pleniluniosantacruz.com/

Consulta el programa de actividades y sus horarios

El programa completo puede consultarse en www.pleniluniosantacruz.com y los perfiles sociales de “Plenilunio” en Twitter y Facebook, donde se ofrecerá información puntual de su desarrollo y un seguimiento continuo de toda la jornada.

La organización de esta duodécima edición de “Plenilunio Santa Cruz” corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, con el patrocinio de Cajasiete, Mutua Tinerfeña, Fundación la Caixa, Coca-Cola y Sanitas, y la colaboración de Dorada, Musicanarias, McDonalds, Fuente Alta y Distergen.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa