ÚLTIMA HORA

CICLISMO

Vuelve la EPIC Gran Canaria RIU Hotels&Resorts, con un nuevo campeón del mundo: Abraham Olano

Canarias Noticias - 16/12/2021
Abraham Olano

Vuelve la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts y lo hace con una quinta edición con sorpresas. Del 11 al 13 de febrero, la cicloturista más popular de Gran Canaria volverá a contar en sus filas con un campéon del mundo: Abraham Olano.

Abraham Olano será el invitado estrella de esta edición, que repite recorrido con este medallista olímpico y campeón de la Vuelta a España. Esta convocatoria, apenas unos meses después de la anterior a causa de los cambios obligatorios que produjo la pandemia de la Covid-19, recupera sus fechas habituales en febrero con un nuevo récord de participación.

Las inscripciones ya están abiertas y en las primeras 24 horas se completó en tiempo récord la inscripción de 250 corredores. Año a año crece la expectación por la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts que sigue sumando interés con participantes de 15 nacionalidades diferentes. Entre ellos, el campeón finlandés Matti Helminen quiere revalidar victoria por tercer año consecutivo y vuelve a la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts decidido a llevarse de nuevo el trofeo a casa.

 

Abraham Olano, confirmado

Abraham Olano Manzano nació en Guipúzcoa y fue uno de los grandes ciclistas del pelotón español a finales de los 90 y hasta 2002. Sus piernas pedalearon junto a Laurent Jalabert, Alex Zülle. Pedro Delgado, Tony Rominger, entre otros. Incluso hizo historia junto a Miguel Indurain en Colombia al ganar el Campeonato del Mundo en Ruta y el Campeonato de Mundo en contrarreloj. 

Actualmente retirado, Olano llegó al profesionalismo en 1992 con el equipo CHCS, ese mismo año corrió con el Lotus Festina, y al año siguiente pasó a formar parte del conjunto asturiano CLAS-Cajastur. Su ambición era seguir avanzando y en 1994 fichó con el equipo Mapei, donde logró sus mejores éxitos mundiales, venció en el Campeonato de Ruta en la localidad de Boyacá en Colombia en 1995, y fue en esta misma localidad colombiana donde logró la medalla de plata ese mismo año. Tres años más tarde, en 1998, volvió a ser campeón del mundo en la contrarreloj en la ciudad de Valkenburg en los Países Bajos, y vencedor de la Vuelta a España.

Dentro de su amplio palmarés de triunfos detaca por haber ganado una etapa del Tour de Francia y seis etapas de la Vuelta a España. En el Giro de Italia, subió al podio en dos ocasiones, en 1996 y 2000. Ha logrado varios triunfos en otras vueltas UCI como en 1996, el Tour de Romandía, en 2000 la Vuelta de Tirreno-Adriático, entre otras. En tres ocasiones fue campeón de España, logrando la medalla de oro en los años 1994 en ruta y ese mismo año también en la contrarreloj. En 1998 fue medalla de plata en las Olimpiadas en Atlanta. Se retiró del ciclismo profesional en 2002 con el equipo de la ONCE de Manolo Sáez, tras haber cosechado un palmarés de éxitos en equipos como CHCS, Lotus Festina, CLAS-Cajastur, Mapei, y Banesto.

  

Dos etapas y un mismo reto 

Entre los días 11 al 13 de febrero la EPIC Gran Canaria Riu Hotels & Resorts contará con una primera etapa de 115 kilómetros y dos tramos cronometrados y una segunda de 75 kilómetros y una cronoescalada. 

Con salida a las 8.30 horas desde el Mirador de las Dunas de Maspalomas en el RIU Palace Maspalomas, la primera etapa y prueba estrella de la competición llevará a los deportistas a una de las rutas ciclistas más populares de la isla. El recorrido, desde su salida a los pies de las Dunas de Maspalomas discurre por Arteara, Fataga, Tirajana y El Pajar hasta Pasito Blanco. Esta etapa tiene su primer tramo cronometrado desde Aqualand a Ayagaures, con meta en la cima Pedro González en una cronoescalada de 12,3 kilómetros a 470 metros de altitud. Los ciclistas tendrán que luchar frente a un desnivel de 460 e inclinación media de 4,4%El segundo de los cronos será desde Pasito Blanco en su subida a Ayacata, 45 kilómetros de reto 1.304 metros de altura, y un desnivel de 1.038 metros, con una pendiente media de 4,7%. Esta cronoescalada pasará por El Pajar, Cercados de Espino, Soria, Barranquillo Andrés, la presa de Las Niñas y culmina en el alto de Ayacata. 

La segunda de las etapas, con un único tramo cronometrado, tiene 75 kilómetros de recorrido y una cronoescalada de 22 kilómetros. Con salida desde el hotel RIU Palace Maspalomas, los participantes tomarán rumbo al tramo de competición que va desde el Mirador, con una ruta que pasa por Fataga hasta Tirajana, con 925 metros de altitud, un desnivel de 810 metros y pendientes medias de 4%. Con el fin del tramo cronometrado, los ciclistas empiezan el descenso por Santa Lucía, La Era, Vecindario, Doctoral y Bahía Feliz por la GC-65 y la GC-500, para reencontrarse nuevamente en el hotel.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?