Profesionales del Hospital Dr. Negrín realizan cuatro intervenciones quirúrgicas de cirugía torácica sin intubación orotraqueal
Profesionales de los servicios de Cirugía Torácica y Anestesiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizaron recientemente, y por vez primera en el centro hospitalario, cuatro procedimientos de resección pulmonar (extirpación parcial o total de uno de los pulmones) sin necesidad de ser intubados, permaneciendo los pacientes con su propia respiración espontánea. Estos pacientes padecían neumotórax espontáneos recidivantes, como consecuencia de la entrada de aire en la cavidad pleural que no se habían resuelto inicialmente con tratamiento conservador o con drenaje pleural simple.
La realización de procedimientos quirúrgicos torácicos en pacientes en respiración espontánea y sin intubación orotraqueal es un concepto complejo y novedoso que conlleva un manejo mínimamente invasivo tanto desde el punto de vista anestésico como quirúrgico. A pesar de la existencia de grupos de trabajo consolidados en la realización de estas técnicas a nivel mundial, la cirugía torácica sin intubación constituye un pequeño reducto en la práctica habitual, limitado a centros muy específicos. En España, también tiene un corto recorrido, aunque son pocos los grupos que actualmente desarrollan estos procedimientos, se espera que su aceptación y difusión aumente sustancialmente durante los próximos años.
La cirugía torácica en paciente intubado presenta notables diferencias en comparación con la cirugía sin intubación. Los Cuidados Anestésicos Monitorizados (CAM) permiten realizar intervenciones quirúrgicas pulmonares sin necesidad de someter al paciente a una anestesia general convencional. Entre las ventajas de la cirugía torácica sin intubación destacan la menor duración de las cirugía, la reanudación precoz de la ingesta oral así como menos complicaciones postoperatorias. Además se disminuye la respuesta inflamatoria y hormonal al estrés quirúrgico y aumenta la respuesta inmunológica. Como consecuencia de todo lo anterior el paciente es dado de alta precozmente disminuyendo además el gasto sanitario.
Este novedoso manejo anestésico-quirúrgico implica una serie de dificultades técnicas que se deben conocer, con el objetivo de preservar la seguridad del paciente. La estrecha colaboración y perfecto engranaje de un equipo multidisciplinar, es fundamental para el correcto desarrollo de un programa de cirugía torácica sin intubación y así obtener resultados óptimos y reducir el número de complicaciones.