ÚLTIMA HORA

Arrecife modernizará su flota de guaguas municipales con la adquisición de tres vehículos eléctricos

Canarias Noticias - 20/12/2021
Guaguas Municipales. Arrecife/ canariasnoticias.es

El Ayuntamiento de Arrecife saca a licitación la adquisición de 3 guaguas urbanas eléctricas y el suministro de 3 puntos de recarga por un importe total que supera el millón de euros.

-“Estamos cumpliendo el objetivo de modernizar el servicio de guaguas municipales con energías limpias, damos un primer paso con financiación municipal, pero seguimos apostando por la movilidad sostenible, e iremos incrementando la flota municipal de guaguas eléctricas aprovechando los fondos europeos previstos para este tipo de iniciativas”, según señala la alcaldesa Astrid Pérez.

Arrecife, lunes 20 de diciembre 2021.- El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Astrid Pérez, da un paso más en su apuesta por la movilidad urbana sostenible con la adquisición en breve de tres guaguas eléctricas que se sumarán a la flota municipal, y el suministro e instalación de tres puntos de recarga, con cargo a los presupuestos municipales de 2021.

El Ayuntamiento anuncia la salida a licitación el pasado viernes 17 del suministro de 3 guaguas urbanas eléctricas y de 3 puntos de recarga por un importe de 1.007.674,63 euros, impuestos incluidos. El contrato cuyo plazo de licitación acaba el próximo 17 de enero de 2022 es por procedimiento abierto y está dividido en dos lotes, 943.800 euros para el suministro de los tres vehículos y 63.874,63 euros para los tres puntos de recarga.

“Estamos cumpliendo el objetivo de modernizar el servicio de guaguas municipales con energías limpias, damos un primer paso con financiación municipal, pero seguimos apostando por la movilidad sostenible, e iremos incrementando la flota municipal de guaguas eléctricas aprovechando los fondos europeos previstos para este tipo de iniciativas”, según señala la alcaldesa Astrid Pérez.

A lo largo de 2021 se ha producido un transformación y modernización del servicio de guaguas municipales con la contratación del servicio de mantenimiento de los vehículos y la incorporación de tres nuevos conductores a través de la bolsa de trabajo, al tiempo que la tercera capital de Canarias cuenta ya con un Plan de Movilidad Urbana municipal.

La concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández, ha destacado por su parte que “con la adquisición de estas tres guaguas eléctricas ponemos en valor el transporte no contaminante de un servicio que ya ha visto mejorar también la frecuencia y el número de las líneas, con la puesta en marcha de la Radial 10 que cubre el centro de Arrecife y con el refuerzo de la Línea 1 con otra guagua más”.

De hecho, la Radial 10 empezó a funcionar el 31 de mayo y si en junio la utilizaron 979 personas, los datos que hay del mes de octubre son que 1.899 ciudadanos han utilizado esta nueva línea que une la zona de El Reducto, que sale del Intercambiador, recorre el centro de la ciudad hasta la parada de Urgencias del Hospital General.

Las guaguas en 6 meses y formación para los empleados municipales

El suministro del punto de recarga contempla en su precio, la instalación del poste de recarga y de las canalizaciones, conductores y protecciones eléctricas hasta el cuadro general. El contrato tendrá una duración máxima de seis meses, plazo en el cual se deberá suministrar tanto las tres guaguas eléctricas municipales como los respectivos puntos de recarga, a contar desde el día siguiente a la formalización del contrato.

Los vehículos tendrán una garantía mínima de cuatro años, sin límite de kilómetros. Se establece un plazo de garantía y gestión de los puntos de recarga de cuatro años. Por lo tanto, el periodo mínimo de garantía será de cuatro años a contar desde las puestas en servicio de todos los suministros.

Se requiere a los licitantes poseer instalaciones técnicas que garanticen el servicio postventa durante el periodo de garantía y posteriormente, vida útil del vehículo, para lo que deberá aportar un listado de talleres propios o concertados, tanto para las guaguas como para los puntos de recarga, ubicados en la isla de Lanzarote, que cubran todas las especialidades necesarias para resolver las posibles averías que puedan surgir durante la vida útil del vehículo.

La empresa adjudicataria, tanto del lote 1 como del lote 2, impartirá formación por tiempo necesario, a aquellas personas de la plantilla municipal destinadas al servicio de las guaguas municipales, tanto mecánicos como conductores en sus instalaciones, con los medios necesarios para una completa formación, cursos que serán gratuitos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?