ÚLTIMA HORA

TERREMOTOS

Dos terremotos entre Gran Canaria y Tenerife en las últimas horas

Canarias Noticias - 24/12/2021
Terremotos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en las últimas horas se localizaron dos terremotos entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, uno de ellos un evento de magnitud 2.8 (mbLg) ocurrido 12.30 horas a una profundidad de 18 kilómetros.

Este tipo de terremotos son frecuentes entres las dos islas capitalinas, y en especial en la zona donde tuvo lugar este último temblor.

El roce de placas en la falla existente entre las dos islas es el causante de una media de seis seísmos al mes con magnitudes de entre 1 y 2,5 mbLg, según los datos del IGN.

Además de por el roce de placas, algunos expertos dicen que una intrusión de magma en la zona también puede provocar movimientos sísmicos.

La Palma registró cinco terremotos durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. Dos de los sismos están localizados a profundidades inferiores a 10 km, otros dos a profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, y uno a profundidad superior a 20 kilómetros.

La magnitud máxima registrada ha sido de 2,5 (mbLg) correspondiente a un terremoto localizado a las 06.14 horas, con profundidad de 34 kilómetros. En el día de ayer se localizaron 11 terremotos, cinco de ellos de magnitudes superiores a 2,0 (mbLg). Ninguno fue sentido.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día