ÚLTIMA HORA

MADRID

La Comunidad de Madrid será la más perjudicada si se pone en marcha el sistema de peajes en la región

Canarias Noticias - 31/01/2022

En total, en la Comunidad de Madrid hay 747,92 km de carreteras del Estado, de los cuales 483,8 km son autovías, 158,37 autopistas de peaje, 7,2 km de carreteras multicarril y 98,55 km de carreteras convencionales. En un año, la Administración nacional podría recaudar 100 millones de euros de más a los madrileños por los 483,8 km de autovías que existen en la región.

“Somos una Comunidad donde las carreteras nacionales tienen una importancia muy grande. Por eso, nos preocupa mucho que el Gobierno de nacional, dirigido por Pedro Sánchez, quiera cobrar a los madrileños por utilizar esas carreteras, porque si se establecen esos peajes, la Comunidad Autónoma más perjudicada será Madrid. Los madrileños ya pagan con sus impuestos esas infraestructuras y quieren cobrarlos nuevamente”, denunció el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Por otra parte, destacar que la Comunidad de Madrid destinará hasta 2025 más de 60,5 millones de euros para el servicio de mantenimiento de firmes en la Red de Carreteras de la Comunidad de Madrid, actuación que forma parte de la Estrategia de Conservación de Carreteras del Gobierno regional para el mantenimiento de los más de 2,5 km de red autonómica.

Garantizar la conservación y mantenimiento de las características superficiales y estructurales de la Red regional de manera que se incremente la seguridad vial y se mejore la comodidad de circulación en las carreteras de titularidad autonómica, es el objetivo fundamental de la Comunidad de Madrid. Se trata también de preservar el valor patrimonial del viario autonómico y conseguir las mejores condiciones de seguridad vial.

Del mismo modo, se llevarán a cabo labores de conservación y explotación de Carreteras; mantenimiento de instalaciones semafóricas y luminosas, alumbrado exterior y equipamiento de control; mantenimiento y reparación de estructura; mantenimiento y rehabilitación de firmes; acondicionamiento y conservación de las márgenes, travesías e isletas, entre otros.

Además, se construirán nuevas estaciones de aforo en las vías de la Comunidad de Madrid, por un importe de 2.465.212,26 euros, para los años 2021 a 2025, con el objetivo de contabilizar el número de vehículos que pasan por el punto en que se encuentran, permitiendo diferenciar el tipo de vehículo pesados o ligeros, o la velocidad media de paso de los mismos, es decir, la obtención de la IMD, Intensidad Media Diaria Anual. Esta medida es necesaria para planificar las inversiones y mejorar las diferentes carreteras al tener en cuenta el tráfico soportado.

Mejorar accesibilidad peatonal

Además, la Comunidad de Madrid invertirá 8,3 millones de euros en mejorar la accesibilidad peatonal de la red en varios municipios con la construcción de vías de giro, caminos para uso peatonal, ciclista o pecuario, aceras, arcenes, bermas, apartaderos de paradas de autobús, entre otros, incluyendo todo lo necesario para la consecución de una obra completa, con elementos como el drenaje, la señalización, el balizamiento, las defensas, la iluminación y la reposición de servicios.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde