GASTRONOMÍA
El Sector Primario y la Gastronomía Palmera conquistan Madrid de la mano de la Casa de Canarias
Lleno absoluto en Madrid para conocer lo mejor del Sector Primario y Gastronomía Palmera. La Casa de Canarias de Madrid pone el cartel de “no hay billetes” en la Jornada Gastronómica que la institución ha dedicado a la Isla Bonita en la que han participado centenares de restauradores e influencers a nivel nacional y que han inaugurado el Secretario de Estado de Hacienda, el palmero Héctor Izquierdo y el Presidente de la Casa de Canarias de Madrid, Roberto Miño. El objetivo principal de la Jornada ha sido dar a conocer y elevar el prestigio de nuestra gastronomía fuera de las islas y homenajear a las personas que con su esfuerzo y pasión dedican su vida a trabajar en este sector.
Para la ocasión, la Casa de Canarias ha traído a Madrid, entre otros, al prestigioso Chef palmero Alejandro Ruiz, recomendado por la Guías Michelin y Big Bourmand y responsable de los fuegos de la Hacienda San Jorge de los Cancajos, a los maestros pasteleros de Fuencaliente Zulay 1937, capitaneados por sus propietarios los Hermanos Medina o al aguacatero y propietario de La Gaveta de los Aguacates, Nacho Fresno. No pudo faltar el Gofio Palmero, representado en esta ocasión por David Henríquez del Molino el Guanche, el Ñame, traído de manera expresa por el chef invitado y los vinos de El Paso, de Bodegas Aceró. Los más de 50 invitados que se dieron cita en el momento central de la Jornada, que fue el menú degustación ofrecido por el Chef Alejandro Ruiz, pudieron disfrutar de un exquisito arroz con conejo hervido con mojo palmero, de un escaldón de gofio con los quesos de la cabrera Brenda Rodriguez o de Ñame con miel palmera. Estos fueron solo algunos de los más de 8 planos elaborados para la ocasión.
Algunos de los asistentes como Caco Senante, el canario Pepe Caldas, propietario del Restaurante Los Gallos, uno de los más reconocidos de la la restauración madrileña y que se sitúa en la Milla de Oro, concretamente en la calle Jorge Juan y Guillermo Garcia, propietario de DETENDERETE, restaurante canario en Madrid, coincidieron en que “vuelve a ser un acierto más de La Casa de Canarias, que es nuestra Embajada en Madrid, el de enseñar en la capital y en el mundo el gran tesoro que es el campo canario y las historias y los personajes que lo trabajan y lo miman”. Otro de los asistentes, Ismael Martin, propietario del Restaurante Hevia, uno de los más importantes de la Calle Serrano de Madrid, afirmó que “el Barrio de Salamanca de Madrid y la capital en general está siendo conquistado por productos canarios gracias a la intensa labor de relaciones públicas que ha emprendido Roberto Miño desde hace años”.
Una de las grandes primicias de la jornada ha sido el lanzamiento del Club Internacional Gastronómico de Canarias que tendrá como misión llevar la excelencia de los productos canarios al exterior a través de canarios residentes en el exterior y que ha anunciado sus primeros eventos próximamente en Zurich y Amsterdam. El Club, fundado y presidido por Roberto Miño, estará coordinado por la canaria experta en comunicación Elba Saavedra y por el periodista y aguacatero palmero Nacho Fresno.