ÚLTIMA HORA

FEPECO reitera la urgencia en la construcción de la regasificadora en Tenerife

Tras desautorizar Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena

Canarias Noticias - 18/02/2022
Óscar Izquierdo, presidente de FEPECO / CanariasNoticias.es

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, recuerda que en reiteradas ocasiones hemos abogado, por una política energética realista, que combinara adecuadamente el respeto al medio ambiente, con la sostenibilidad económica y la garantía del suministro. Esto se concreta básicamente en tres cuestiones: energías renovables, bombeos e interconexiones, sin perder de vista al hidrogeno. Esto último, dependiendo que el “estado del conocimiento” supere los problemas económicos que existen actualmente y que una economía del hidrogeno permita su utilización.

 Todo lo anterior permitirá una progresiva descarbonización, dando lugar a una etapa de transición energética, donde los combustibles más contaminantes fueran desplazados. Las políticas europeas y nacionales han establecido distintas etapas, poniendo para 2050, el objetivo de 100% renovable. En Canarias, partiendo de una situación peor que la del continente, se pretende conseguir este objetivo diez años antes, 2040 y obviar la etapa de transición.

 En esta etapa de transición, se hace necesario la utilización de gas natural para las centrales eléctricas de Canarias, dejando de quemar gasoil, fuel, diésel…que han convertido estas centrales en las más contaminantes de Europa. El Gobierno de Canarias, desde la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha ignorado esta realidad. Pero desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, ya en diciembre pasado, se dio el primer aviso al consejero Valbuena, sacando a información pública una propuesta de Orden, para proceder a “aprobar el empleo de gas natural como combustible en Canarias” que debe aprobarse próximamente. Ahora ha sido la propia ministra del Gobierno Central, la señora Rivera, con la cual FEPECO coincide en sus planteamientos, la que se ha mostrado favorable a la utilización de gas natural en Canarias, al considerarlo una pieza esencial “del puente entre los sistemas tradicionales de consumo energético y el modelo al que vamos” y recordó que la transición energética no puede hacerse de la noche a la mañana.

 Una vez más el señor Valbuena es desautorizado y desde FEPECO creemos que debería ser el presidente del Gobierno Canario, quien tomara las riendas y diera un giro hacia el realismo y la seguridad energética en nuestra tierra, mientras el consejero Valbuena, siga engolosinado con una lluvia de millones de fondos europeos y aferrado a un ecologismo infantil, persiste en su particular capricho. No podemos perder de vista la utopía y debemos tener ambición, pero un político también debe ser ponderado y realista.

Este no será el último capítulo de esta historia, ya el viceconsejero de lucha contra el cambio climático y transición ecológica del Gobierno de Canarias, viéndolas venir, ha dicho que “el gas natural licuado es el vector hasta que el hidrogeno sea capaz al 100% de ser el combustible que se utilice”. Lo que no ha dicho y estamos a la espera, es como se hace esto realidad.

 La utilización de gas natural requiere una planta de regasificación, el siguiente paso es cuando y donde su ubicación. Las preguntas claves son, primera, ¿aportará el consejero Valbuena fórmulas inviables, técnica y económicamente, para la planta de regasificación de Tenerife, como forma para seguir paralizando el empleo del gas natural en nuestra isla?. Segunda, ¿Seguirá las recomendaciones del Gobierno Central o insistirá en sus caprichos personales, apoyando en Gran Canaria, lo que niega en Tenerife?

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024