ÚLTIMA HORA

CC de Tenerife reclama al Gobierno que ejecute de manera urgente mejoras en sanidad y educación en Arico

Canarias Noticias - 01/03/2022
Arico. Coalición Canaria/ canariasnoticias.es

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y los concejales de CC de Arico (Juan José Armas Marrero, Dácil María Cano García, Pedro Andrés González Ramos y Davinia García González) han reclamado al Gobierno de Canarias que ejecute de manera urgente una serie de mejoras sanitarias y educativas en el municipio.

Concretamente, tanto la diputada como los ediles nacionalistas reclamaron para Arico la construcción inmediata de un colegio en la zona costera de Abades, además de un Centro de Salud que se ubicaría en el Porís de Abona.

La diputada nacionalista, que visitó el municipio recientemente, explicó que “el nuevo colegio que se proyecta en la zona de Abades daría cobertura a entre 300 y 400 niños y niñas, que ahora se tienen que desplazar a otros centros educativos más alejados de su lugar de residencia, con los perjuicios que eso supone”. “El municipio pierde alumnado y arraigo, ya que muchas familias prefieren incluso llevara sus hijos a San Isidro por una cuestión de cercanía”, alertó la diputada.

La decisión de construir un colegio en la zona de Abades se tomó por la imposibilidad de ampliar el CEIP Virgen de Fátima en el Porís para acoger más alumnado. Desde el Ayuntamiento de adoptó el acuerdo inmediato de ceder una parcela al Gobierno de Canarias para la construcción del nuevo colegio, pero “parece que ahora la Consejería de Educación ya no prioriza esta infraestructura educativa”.

Por su parte, los concejale de CC en Arico criticaron que, en la actualidad, el Gobierno de Canarias y la Consejería de Educación han dejado aparcado este proyecto vital para el municipio y “más para los niños y niñas y las familias que viven en los ocho núcleos costeros que hay en Arico. “Antes si parecía que era una prioridad, pero ahora está claro que ahora para el Gobierno no lo es”, lamentaron.

En este sentido, los concejales de CC en Arico demandaron además al Gobierno canario la construcción de un Centro de Salud en el núcleo de El Porís, una dotación sanitaria “fundamental” para toda la zona de costa del municipio.

La diputada de Coalición Canaria anunció que llevará estos asuntos al Parlamento de Canarias, donde ya los nacionalistas han realizado preguntas y peticiones de información a través de la también diputada de CC Socorro Beato.

Otro de los asuntos analizados por Dávila junto a los ediles de CC de Arico fue la situación de los usuarios del actual Centro de Día de Mayores ubicado en Abades. Este centro tiene capacidad para 24 personas y, sin embargo, existen 15 usuarios y “una lista de espera en el Ayuntamiento de 40 personas debido a los retrasos del Gobierno a la hora de reconocer la dependencia”.

Los concejales de CC calificaron de “locura” que estas 40 personas tengan que estar esperando por los retrasos del Gobierno a la hora de aplicar la Ley de Dependencia”. En este sentido, la diputada Rosa Dávila recordó que Canarias “es la comunidad donde más se espera por las ayudas a la dependencia”, llegando a esperar una media de 932 días hasta recibir una respuesta desde la administración, mientras que la media en España es de 432 días.

Lo concejales de CC informaron durante la visita que el Cabildo de Tenerife ha adjudicado ya los trabajos para la construcción del centro sociosanitario de Abades, que se ubicará en un solar anexo al actual Centro de Día de Mayores; un proyecto de la anterior época de CC en el Gobierno insular y que permitirá incorporar un total de 76 plazas residenciales para las personas mayores del municipio.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024