El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha creado un sendero que discurre por la arboleda singular de eucaliptos rojos que se halla en el fondo del Barranco de San Miguel, en Valsequillo, y que permite realizar un recorrido por este conjunto de árboles que ha sido declarado de interés insular.
La consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, ha visitado hoy la zona junto al alcalde, Francisco Atta, y la concejala del área, Naira Hernández, han visitado hoy el conjunto de eucaliptos situados en el Barranco de San Miguel, y ha asegurado durante el recorrido que “esta actuación nos permite recuperar, proteger y respetar nuestros árboles singulares, poniendo en valor lo que significa este espacio original, único y excepcional, con unos árboles singulares centenarios que forman parte del catálogo insular de árboles singulares de Gran Canaria”.
Esta arboleda está formada por alrededor de 70 eucaliptos rojos, que ocupan un amplio sector del fondo de barranco y se alzan desde la misma base con varios troncos gruesos de corteza blanquecina, que aparentan no haber sufrido podas significativas, lo que les confiere su principal singularidad. Además, sus copas sombrean esta zona de las medianías del Este de Gran Canaria, que es de enorme interés etnográfico y paisajístico.
La intervención, que se ejecutó entre el 21 de febrero al 18 de marzo de 2022, ha consistido en habilitar un paseo forestal por este fragmento de ‘bosque australiano’, ha estado dirigida por el equipo técnico de árboles singulares y palmerales silvestres de la Consejería y ejecutada por la Unidad Phoenix contratada a la empresa pública Gesplan.
En total, se han realizado unos 480 metros lineales de sendero, en una acción que se completará con la colocación de dos carteles informativos y cuyo coste aproximado ha sido de unos 9.000 euros.
Del conjunto de esos 70 árboles, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente destacan como singulares por sus portes alrededor de 27, la mayoría de ellos con múltiples troncos, cuyos perímetros de base van de los 3 a los 14,7 metros, con perímetros de tronco a la altura de 1,30 que alcanzan los 10,7 metros y con hasta 32 metros de alto y diámetros de copa que oscilan entre los 16 y los 34 metros.
El alcalde, Francisco Atta, ha señalado que esta intervención mínima en el territorio “pone en valor esta arboleda que tenemos de eucaliptos en el municipio y está en consonancia con un elemento de equilibrio, de proteger y de conservar todo el entorno, y de visibilizar estos magníficos ejemplares que tenemos en Valsequillo”.
Cabe recordar que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y del Programa de Formación Dual Inserta, inició en 2018 la elaboración de un inventario de estos árboles que pueden considerarse de interés insular y local, y que partió de una relación de más de 400 ejemplares y se considera una de las bases de datos más completa que se han realizado de este patrimonio natural. Gracias al trabajo de campo, han sido identificados y localizados 273 ejemplares, de los que finalmente se han seleccionado 85, que son los que constituyen la propuesta base.