ÚLTIMA HORA

Sanidad pondrá en marcha este año dos unidades de Atención a la Salud Mental Infanto-Juvenil y nuevos recursos de asistencia domiciliaria

Canarias Noticias - 23/03/2022
Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria/ canariasnoticias.es

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha incrementado durante la pandemia de la COVID-19 los recursos asistenciales en materia de Salud Mental, tanto los destinados a la población pediátrica, a través de los dispositivos de Atención Temprana, como a la población adulta. Estas acciones, contempladas en el Plan de Salud Mental de Canarias (2019-23), son el reflejo del compromiso del Servicio Canario de la Salud por priorizar la asistencia sanitaria a las personas con problemas de salud mental.

 

Los objetivos prioritarios son el fortalecimiento del modelo de Atención Comunitaria, la atención Infanto Juvenil, y a la patología mental grave, el refuerzo de reforzar aquellas unidades que ya tienen equipos completos, para dar respuesta a la demanda asistencial y el desarrollo de acciones contenidas en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias, que se presentó en 2021.

 

En este sentido, en 2022, se pondrá en marcha entre otras acciones, tanto en Tenerife como en Gran Canaria,Unidades de Salud Mental Infanto-juvenil específicas y equipos de Atención Domiciliaria para esta población en ambas áreas de salud. Además, se creará también servicios de Hospital de Día en ambas islas.

 

Además, todas las islas contarán este año con servicios de Atención Temprana para la población pediátrica, tras la puesta en marcha en 2021 de las de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura; además Gran Canaria y Tenerife dispondrán de las segundas unidades también a lo largo de este año 2022. 

 

A pesar de la pandemia, el SCS ha priorizado la atención a la Salud Mental, de modo que durante este período se ha puesto en marcha acciones en todas las islas que han supuesto un esfuerzo presupuestario de más de 1,4 millones de euros con la incorporación de 80 nuevos profesionales destinados al área de Salud Mental.

 

Acciones principales

 

Desde el inicio de la pandemia se ha puesto en marcha en las siete islas nuevos recursos destinados a la población con problemas de salud mental, entre los que cabe destacar:

 

En Tenerife, comenzó a funcionar la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Adultos en Güímar en marzo de 2020; se reforzó la plantilla de profesionales con dos nuevas psicólogas clínicas en la Unidad de Salud Mental de Santa Cruz- Salamanca y en la del equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUC, entre otras acciones.

 

Por su parte, en Gran Canaria se creó la Unidad de hospitalización infantil para menores de 18 años, con 14 camas disponibles en febrero 2021; se creó un Equipo de Hospitalización domiciliaria de Adultos para dar atención intensiva en domicilio evitando el ingreso en el hospital, en diciembre de 2021; mientras que en septiembre del pasado año se puso en marcha el Programa de Atención a las personas con Trastornos Límite de Personalidad con un equipo especifico compuesto por psicólogo, psiquiatra y enfermero.

 

En Lanzarote se puso en marcha el Equipo Comunitario Asertivo, en marzo de 2020, para aquellos casos que no tienen adherencia a la unidad de Salud Mental o a los servicios de Psiquiatría.

 

Fuerteventura cuenta desde este mes de marzo de 2022 con una Unidad de Media y larga Estancia y, además, se creó el Equipo Comunitario Asertivo.

 

En La Palma se garantizó la asistencia inmediata a la salud mental durante los meses en los que estuvo activa la erupción del volcán y se ha reforzado el personal de las unidades para atender la demanda de asistencia. Además, se contrató un equipo complementario a la Unidad de SaludMental de Atención Domiciliaria compuesto por una enfermera y una trabajadora social y se ha incorporado un Psicólogo Clínico para atender la demanda asistencial.

 

Por su parte, en El Hierro se puso en marcha un área para urgencias psiquiátricas en el HospitalNuestra Señora de los Reyes; se dispusieron recursos específicos en hospitalización, y se creó un equipo específico para la atención domiciliaria de estos pacientes.

 

En La Gomera se reforzó el personal de la Unidad de Salud Mental y se está trabajando para la creación de la unidad de Atención Temprana en la Isla.

 

Asistencia inicial en la pandemia

 

Durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, el servicio de Salud Mental del SCS junto con el 012, el 112 y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, creó el Servicio Telefónico de Apoyo Psicológico del Gobierno de Canarias, para atender a la población general y otro de psicólogos clínicos de la Red de Salud Mental del SCS de Tenerife y Gran Canaria, para intervenir específicamente con los profesionales sanitarios. En esta línea telefónica se atendieron alrededor de 1.400 llamadas, principalmente por episodios de estrés, ansiedad, miedo al contagio, duelos, etc. 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde