LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, miente
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado este miércoles, 13 de abril, que la única causa que mantiene cerrada al tráfico la calle Sierra Nevada y paralizadas las obras del mirador de Punta Diamante, en el barrio de San Nicolás, es la falta de respuesta municipal a un borrador de Acuerdo elaborado por el Ministerio de Defensa para la cesión de un suelo que permitiría desatascar esta operación, bloqueada desde febrero de 2018 tras encontrarse restos de la antigua muralla original de la ciudad.
Según se desprende de una respuesta elaborada por el Gobierno de España a una pregunta formulada por el senador por Gran Canaria, Sergio Ramos, el organismo autónomo ‘Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED)’ y el propio Ayuntamiento capitalino, han elaborado ya un borrador de acuerdo para la cesión de suelo anexo a la zona del mirador “que actualmente está en fase de aceptación e informe por parte del Ayuntamiento” (SIC).
La concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino, María Amador, explica que “hartos de escuchar evasivas municipales y ver cómo han transcurrido cuatro años con la calle Sierra Nevada cerrada al paso del transporte público, decidimos elevar esta a través de nuestro Senador por Gran Canaria, y para nuestra sorpresa hemos descubierto que Defensa ya ha remitido un borrador de acuerdo que el Ayuntamiento no se ha molestado en contestar”.
or su parte, Sergio Ramos lamenta que el Ayuntamiento, con su máximo representante Augusto Hidalgo (PSOE) al frente, “haya decidido instalarse en la mentira”, ya que se trata la segunda ocasión en apenas tres semanas en la que el PP “desvela cómo sistemáticamente este gobierno no dice la verdad, dado que Hidalgo también había afirmado que había realizado un trámite con la Demarcación de Costas en relación al arreglo del socavón de la Avenida Marítima cuándo esa comunicación nunca se produjo”.
Las obras del Mirador de Punta Diamante arrancaron en 2018, cortando la calle Sierra Nevada, encontrándose al poco tiempo restos de la muralla original de la ciudad, que parte del Castillo de Mata. Esto motivó que los vecinos de la noche a la mañana se quedaran “sin carretera, ni guagua, ni mirador”, dado que estos trabajos obligaron a modificar y desviar la ruta de las líneas 80 y 84 de Guaguas Municipales, alejando a un kilómetro la parada más próxima.
“Para los vecinos, en muchos casos de edad avanzada, esta decisión ha cambiado sus vidas a peor, porque deben bajarse en un punto mucho más lejano y venir cargados con bolsas cuando, por ejemplo, van al Mercado”, recuerda María Amador. Por su parte el senador Sergio Ramos demanda “una actuación rápida, lo que implica valorar el convenio que ha propuesto Defensa y darle respuesta desde el Ayuntamiento con carácter urgente y prioritario”.
Paradójicamente, el pasado mes de octubre el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, contestaba a una pregunta del PP municipal que el convenio con Defensa “esta pendiente de firma”. “Lo que no decía este gobierno municipal”, concluye Sergio Ramos, “es que está a la espera de valoración e informe de su propio departamento”, concluye el senador del PP.