GAS
FEPECO aprecia la apuesta decidida de Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, a la introducción del Gas Natural en Tenerife, así como también, de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife
Oscar Izquierdo presidente de FEPECO, destaca la valentía de Pedro Martín, presidente del Cabildo, en su lucha por la introducción del gas natural en Tenerife, por los beneficios que genera, remarcando que así debe ser el comportamiento del máximo representante político de la isla, impulsando el interés general, incluso en contra de la opinión de su compañero de partido, el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. Valoramos su posicionamiento positivo rotundo, destacando, el daño que supondría para Tenerife, que se quede fuera del suministro del gas licuado a los buques, porque no podemos olvidar que, en el año 2025, la Red Transeuropea de Transporte, va a obligar que el transporte de mercancías por barco deberá tener el consumo de gas, porque se prohibirá otro tipo de suministro. Incluso cree una "buena alternativa" una regasificadora en el mar, en los alrededores del Puerto de Granadilla, que serviría para reducir costes energéticos y mejorar el medio ambiente, a la vez que se van potenciando las energías renovables. Todo un ejercicio de responsabilidad política.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Tenerife, ha dado un paso adelante, presentando su proyecto para dar cumplimiento a la normativa europea en lo referente a los suministros de gas natural a buques, lo cual según sus autores podría ser una realidad en un periodo de tres años, garantizando competitividad futura y evidenciando su visión del papel del gas natural en los próximos años. Al mismo tiempo, que toma sentido la propuesta de Orden de noviembre pasado, que pretende aprobar el empleo del gas natural para la generación eléctrica en Canarias y el método de cálculo del precio, a los efectos del sistema retributivo adicional, esperando su próxima publicación.
De un atento estudio de este proyecto, podemos ver que va más allá del suministro de GNL a buques, ya que incluye una planta de regasificación para suministro de gas natural a cuatro grupos de generación que suman 70 Mw, que darán suministro eléctrico a las necesidades portuarias y a las que el Operador del Sistema considere necesarias, ya que estas instalaciones sarán conectadas al sistema eléctrico de Tenerife. Esto quiere decir, que la energía eléctrica actualmente consumida en el puerto y producida en las centrales actuales con gasoil y fuel, serán sustituidas por energía eléctrica, producidas con gas natural y además si el Operador del Sistema lo considera, la energía eléctrica procedente de esta ciudad podría verterse en la red del sistema eléctrico insular.