ÚLTIMA HORA

Cómo detectar la presencia de cucarachas en los inmuebles

Canarias Noticias - 16/05/2022
Cómo detectar la presencia de cucarachas en los inmuebles

Las cucarachas proliferan especialmente con la subida de las temperaturas, por lo que cada vez es más fácil encontrarlas en meses anteriores a la llegada del verano y meses de otoño, debido  al aumento generalizado de la temperatura general del planeta.  Saber reconocer las señales de una plaga y entender cuándo se tiene este problema en un inmueble, ya sea una vivienda, un local comercial, una empresa o una nave industrial es fundamental. 

Con la llegada del calor, comienzan a hacerse visibles en las infraestructuras humanas (viviendas, negocios, naves industriales…) las plagas propias de la época estival. Una de las que más quebraderos de cabeza provocan y causan mayores temores son las cucarachas, pues representan un peligro para la salud por las enfermedades que transmiten. Detectar su presencia a tiempo y tomar medidas es necesario para que no incremente su número descontroladamente. Estos animales tienen unos ciclos reproductivos muy cortos y rápidos que aumentan en intensidad cuando las temperaturas alcanzan los 28º y 29º C.

Señales que delatan que hay una plaga de cucarachas en casa

Productos Antiplagas.es, una tienda online dedicada a la venta de productos para eliminar cucarachas y acabar con diferentes tipos de plagas en cualquier tipo de espacios, además de vender artículos para el cuidado de las mascotas, advierte sobre una serie de pistas claras que evidencia la presencia de estos indeseables visitantes.

Los consejos de esta ecommerce, respaldada por una empresa de más de 40 años de experiencia en el sector de la sanidad ambiental y que cuenta con una gran variedad de productos y un consultorio online para resolver cualquier tipo de duda, comienzan con la advertencia de estar siempre alerta ante una serie de pruebas irrefutables.

La mayoría de las personas piensan que sabrían percatarse perfectamente si tienen cucarachas en casa o en el negocio, pero la realidad es que hay que estar bien atentos a las señales, porque estos insectos son muy cautelosos. Esta característica hace que puedan permanecer en un inmueble por largos periodos de tiempo sin ser descubiertos, lo que les das margen para reproducirse sin descanso y convertirse en plaga. En el momento en que ya son una plaga, el problema es grave y mucho más difícil de tratar.  No obstante, cada día hay más productos para cucarachas realmente efectivos, sobre todo en los primeros estadios de la infestación. Si ya hay muchos ejemplares habitando el inmueble, lo mejor será contratar a una empresa especializada o adquirir los insecticidas necesarios para fumigar cucarachas.

Pasamos a las recomendaciones que ofrecen desde antiplagas.es para detectar invasiones biológicas de este temido insecto.

Ver cáscaras de huevos de cucaracha en el inmueble

Las cáscaras de huevo son una de las señales que se pueden buscar para saber si se tienen cucarachas en el hogar. Las cucarachas ponen un solo huevo que dentro contiene entre 20 y 50 huevecillos. Después de la eclosión, la cáscara se queda en la vivienda y es fácil de detectar. Su forma es alargada, de color marrón claro y huecos por dentro, representando una señal muy clara de la presencia de una infestación.

Los excrementos de las cucarachas son visibles

Otra de las señales claras de presencia de estos animales en el hogar, local o nave industrial son sus excrementos. Dependiendo de tipo de cucaracha y de su tamaño, se parecen a pequeños granos de pimienta, pizcas de café o incluso a pequeños cilindros negros. Es habitual encontrar este rastro en las zonas que más frecuentan, como son las esquinas oscuras, debajo de los motores de los electrodomésticos o en el interior de las grietas pequeñas. Cuantas más heces se encuentren, más numerosa es la plaga, por lo que hay que actuar con presteza utilizando productos para acabar con las cucarachas.

Se ha visto una cucaracha

Es la señal más evidente, incluso si solo se ve una o dos, vivas o muertas, ya que eso significa que hay muchas más escondidas que no se dejan ver. Igual que en los casos anteriores, es importante actuar con rapidez y deshacerse de estos insectos antes de que el problema se vuelva más grande.

Olor peculiar

Algunas cucarachas tienen  un olor distintivo que permite detectar su presencia, es a la vez aceitoso y almizclado. Aunque un solo ejemplar no dará lugar al olor necesario y lo suficientemente fuerte como para notarlo, muchos insectos, una colonia, puede crear un olor claramente desagradable.

Se vive en una zona propensa a la aparición de cucarachas

Otra señal de alerta para extremas las precauciones es vivir en una zona donde la presencia de cucaracha sea habitual. Si se ven corretear por la calle cuando se hace de noche, es más que probable que se cuelen en los inmuebles vecinos y en la propia vivienda.

Aunque la realidad es que las cucarachas tienen una alta capacidad de adaptación y resistencia y viven en todas partes del mundo, algunas áreas son más amigables para ellas que otras por reunir unas condiciones que les son más favorables. Aquellos que viven en una región caliente con muchos insectos, que conocen a vecinos que han tenido problemas de este tipo o ellos mismos han tenido que lidiar con estos animales indeseables tiempo atrás, deben ser más precavidos.

Con estos consejos es más fácil detectar la presencia de estos animales en los hogares o centros de trabajo y se estará más preparado para actuar con rapidez con productos específicos o llevar a cabo un fumigación de cucarachas.  

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día