ÚLTIMA HORA

Jornada "Puerto de la Cruz Primera ciudad botánica del mundo"

Canarias Noticias - 16/06/2022

La Sala central del Complejo Turístico Costa Martiánez acogió el martes, 14 de junio, la jornada “Puerto de La Cruz, primera ciudad botánica del mundo”.

El encuentro giró en torno a la presentación de un proyecto botánico planteado como eje para reforzar la transformación del modelo turístico del municipio y dar respuesta a un nuevo ciclo del turismo caracterizado por un visitante cada vez más comprometido con el Medio Ambiente que demanda mayor generación de valor para la sociedad que le acoge y respeto por su identidad.

La jornada contó con la presencia del alcalde de municipio, Marco Antonio González, del director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro Mena y de Javier Ojeda Arroyo autor, desarrollador y coordinador del proyecto “Puerto de La Cruz: primera ciudad botánica”, además de concejales de diversas áreas municipales y representantes del sector empresarial, educativo y turístico de la isla.

Asimismo, intervinieron como ponentes Bernardo Candela Sanjuán, Doctor en Bellas Artes de la ULL y miembro del grupo de Investigación e Innovación en Diseño y Fermín García, gerente del Consorcio Urbanístico de Rehabilitación del Puerto de la Cruz.

Javier Ojeda, llevó a cabo la presentación de su propuesta explicado las actuaciones que se contemplan en ella y que tienen por objetivo marcar, desde las particularidades del municipio y su entorno, nuevas sendas para la transformación como destino maduro en base a la agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS) y a las estrategias de transformación turística 2030 del Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.

Este proyecto, que tiene como principal protagonista al Jardín Botánico de Puerto de La Cruz, enlaza con otros que se están desarrollando o se desarrollarán en el municipio en colaboración con la Dirección General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias y otras entidades públicas y privadas.

Según explicó Fernando Miñarro, se trata de potenciar el atractivo turístico de la ciudad a través de las llamadas “infraestructuras verdes urbanas”. Una innovadora propuesta que persigue crear una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad, diseñada y gestionada para proporcionar la mayor cantidad de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad.

“Lo que tenemos muy claro es que hay que ir convirtiendo las infraestructuras grises en infraestructuras verdes a través de soluciones basadas en la naturaleza. Está demostrado que generar una infraestructura verde multisectorial y multifactorial genera múltiples beneficios, principalmente minimizar el efecto del cambio climático, pero también genera beneficios sociales y crecimiento económico” señaló.

“No se trata de generar parques y jardines aislados. La base de la infraestructura verde es la conectividad, que todos estos espacios estén conectados”, añadió.

En este sentido, y en relación al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, Fernando Miñarro, aseguró que “desde la Dirección General estamos trabajando en un modelo de desarrollo integral para que las Islas Canarias se consoliden como un destino líder competitivo, innovador, sostenible y generador de empleo. Para ello debemos apuntar a la máxima calidad e incorporar todos aquellos recursos naturales y culturales que tenemos en nuestro territorio y llevarlos hasta un producto turístico sostenible y de calidad. En esto estamos trabajando en el Plan a través de la remodelación y recuperación de los espacios públicos”.

Asimismo, explicó que se están llevando a cabo múltiples proyectos sostenibles a nivel territorial siendo la ampliación del Jardín Botánico de Puerto de La Cruz “uno de los más gratificantes” que se están desarrollando.

“Hablamos de una infraestructura verde y cultural que tiene más de 20.000 m2. Nos hemos propuesto una ampliación de 40.000 m2 que se van a dedicar a la plantación de especies. Además, el nuevo edificio albergará también un museo de la Naturaleza y del Jardín Botánico”.

De esta forma y según Fernando Miñarro, tras la reforma este emblemático espacio se convertirá en una infraestructura verde multifuncional y en un importante atractivo turístico.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde