ÚLTIMA HORA

TIJARAFE

Tijarafe inicia este lunes una nueva campaña de excavación arqueológica

Canarias Noticias - 30/07/2022
Excavación arqueológica. Tijarafe/ canariasnoticias.es

El Proyecto Occidente de investigación arqueológica y prehistórica continúa en Tijarafe. La Campaña de 2022, la séptima, se desarrollará du-rante todo el mes de agosto, y este curso constará de una prospección arqueológica superficial que cubrirá el territorio comprendido entre el Barranco de la Cueva Grande-Pedro Pérez-Miranda, al norte, la margen derecha del Barranco del Jurado al sur, la Carretera LP-1 como límite este y la costa de El Pueblo como límite oeste. Se trata de un área que no fue cubierta en la prospección acometida por el Cabildo Insular en el año 2002, y que representa el espacio de mayor concentración de población actual del municipio de Tijarafe. Además, también supuso un espacio con una importante ocu-pación aborigen, junto a otras zonas, como el ya conocido Barranco de los Gomeros o los lugares de Aguatavar y Tinizara. La prospección superficial tiene como objetivo, por tanto, reconocer, identificar y registrar los yacimientos arqueológicos que aún conserva la zona, para que estén disponibles tanto para las investigaciones que puedan realizarse como para su conocimiento por parte de las administraciones competentes, tanto munici-pal como cabildicia.

El equipo de prospección estará dirigido por los mismos componentes que en campañas anteriores han llevado a cabo las excavaciones y prospecciones en el Barranco de los Gomeros: Francisco Pérez Caamaño y Javier Soler Segura, doctores en prehistoria por la Universidad de La Laguna y especialistas en el análisis de territorios arqueológicos.

Además, el Ayuntamiento de Tijarafe llevará a cabo la presentación del segundo trabajo de investigación publicado al respecto de los trabajos arqueológicos desarrollados hasta el momento en el Barranco de los Gomeros iniciados hace cinco años. Se trata de la monografía titulada “Estudios arqueológicos en el Barranco de los Gomeros (Tijarafe, La Palma). Aportaciones a la prehistoria insular”, escrito por los investigadores mencionados además de por Gema Pérez González, doctora en arqueología por la Universidad de La Laguna, especialista en metodología de excavaciones arqueológicas, y prologado por Marcos José Lorenzo Martín, alcalde de Tijarafe y arqueólogo. El libro hace un recorrido por las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el barranco iniciadas en 2017, atendiendo especialmente a las conclusiones obtenidas de las excavaciones de la Cueva de las Mejoras y la cueva del Lomo de las Viñas I, que han proporcionado, entre otros resultados, nuevas e interesantes dataciones de Carbono 14 que serán expuestas en la presentación de la monografía.

La presentación de este nuevo estudio sobre los aborígenes palmeros se llevará a cabo el día viernes 12 de agosto a las 19:30 horas en la Casa de la Décima. Con motivo de esta presentación se realizarán también dos conferencias sobre distintos aspectos de la arqueología canarias de actualidad. La primera de ella será impartida por el arqueólogo Juan Carlos García Ávila, autor de numerosas publicaciones sobre la prehistoria de di-versas islas (Lanzarote, Tenerife o La Gomera). En este caso el investigador expondrá la charla-conferencia “Intervención arqueológica en el Lomito del Medio, San Sebastián de la Gomera. Metodología de intervención y resultados preliminares”.

La segunda de las conferencias será impartida por Ramón Cebrián Guimerá, doctor en prehistoria por la Universidad de La Laguna, con el título “Interpretando el Taller de púrpura romano en Lobos. Una visión desde la arqueología de análisis y experimental”, exponiéndose una de las más recientes investigaciones al respecto de este relevante yacimiento arqueológico canario.

Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe, indica que “dándole continuidad al Proyecto Occi-dente, Tijarafe se consolida como uno de los pocos municipios de Canarias que mantiene un proyecto de investigación arqueológica programado año tras año. Este año, desafortu-nadamente, no hemos podido contar con la colaboración de la Dirección General de Pa-trimonio del Gobierno de Canarias, como sí ocurrió los últimos años. Respecto al Cabildo de La Palma, nunca ha estado ni se le espera, es muy lamentable la desidia y el abandono premeditado al que responsables políticos y técnicos de esta institución que representa a todos los palmeros ha sometido recurrentemente a este proyecto. Pese a todo ello, aquí seguimos, investigando, rescatando y divulgando nuestro patrimonio, aunque a algunos y algunas les pese.”

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El incendio de un camión grúa obliga al cierre total de la GC-15 en Santa Brígida

La Armada británica toma las aguas españolas en el Estrecho ante la pasividad del Gobierno

La OTAN inicia la construcción de su mayor base en Europa