PUERTO DE LA CRUZ
Loro Parque clausura con éxito su X Congreso Internacional de Papagayos
La décima edición del Congreso Internacional de Papagayos de Tenerife cerró el jueves con un gran éxito de asistencia y participación, con 800 expertos, biólogos y científicos de más de 45 países que se reunieron para avanzar en nuevas líneas de investigación en materia animal. Durante el acto, organizado por Loro Parque y Loro Parque Fundación, la entidad canaria anunció que ha conseguido salvar a dos nuevas especies de loro del peligro crítico de extinción: el lorito de Fuertes, de Colombia, y la cotorra margariteña, de Venezuela. Así, ambos se unen a una lista que ya alcanzan las doce especies rescatadas de su desaparición.
El lorito de Fuertes, originario de los Andes colombianos, y la cotorra margariteña, de las costas venezolanas, se encontraban en peligro crítico de extinción por la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats. Loro Parque Fundación, junto a la organización Provita y la Fundación Vida Silvestre, han cambiado su categoría de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de “peligro crítico” a “peligro”. La conservación, única vía para la protección animal “Sabemos cómo hacer conservación, solo necesitamos hacerlo más”, sentenció el presidente de Provita y de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, Jon Paul Rodríguez, en su intervención en el foro. Durante el acto, el biólogo abogó por la preservación y por invertir la disminución de la biodiversidad. Por su parte, Juan Carlos Noreña, director de Fundación Vida Silvestre, instó a concienciar a la ciudadanía para así avanzar en la salvación del lorito de Fuertes, del que hasta ahora se han registrado 24 ejemplares. “La gente no protege lo que no conoce, el conocimiento crea sentido de pertenencia e identidad por la especie, genera sensibilidad”, añadió. En esta línea, Rafael Zamora, director científico de Loro Parque Fundación, reivindicó que “la cría bajo cuidado humano, la protección del medio y concienciar a las poblaciones locales son la única vía para la protección de estas especies”.
Cultura, ciencia y conocimiento, pilares del Congreso de Papagayos Durante la décima edición del Congreso Internacional de Papagayos de Tenerife, considerado el más importante del mundo en el sector, se ofrecieron ponencias sobre cuestiones de evolución, diagnóstico y conservación de loros, las amenazas que afrontan y las claves para la protección de los ejemplares amenazados. “Es un evento científico con unas líneas muy claras para diversificar el sector turístico y hacer de Puerto de la Cruz un auténtico ecosistema creativo donde la ciencia forma parte de la cultura y el conocimiento”, señaló Marco González, alcalde del municipio canario en rueda de prensa. Según el fundador y presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, el éxito del foro radica en el apoyo institucional y su situación en un emplazamiento céntrico entre continentes. “Nos vienen de Nueva Zelanda y Hawái de la misma manera que vienen de Finlandia o Sudáfrica; es un Congreso difícil de superar”, subrayó.
El evento, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Turismo de Tenerife, clausuró con una gala en los exóticos jardines del Hotel Botánico, donde se hizo entrega de los galardones a los mejores ponentes. Coincidiendo con su 50 aniversario, Loro Parque también será el anfitrión de otros eventos clave de la comunidad zoológica. El parque español albergará la reunión de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios WAZA y el Conservation Planning Specialist Group, en el que participarán los mayores expertos internacionales en materia de conservación medioambiental.