ÚLTIMA HORA

El Cabildo de Gran Canaria impulsa los ‘Enyesques culturales’ para que la población enriquezca con su visión el Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera

Canarias Noticias - 04/10/2022

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La recreación de la atmósfera distentida de las cafeterías de pueblo, incluido el aroma del café y el sabor de los  productos tradicionales, envolverá los ‘Enyesques culturales’ organizados por el Cabildo en Artenara, La Aldea de San Nicolás y Tejeda para promover la reflexión, la difusión y la recogida de ideas y necesidades de la población local sobre una decena de temas vinculados a la gestión del  Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

 Las sesiones tendrán lugar los días 15, 16 y 21 de octubre en Artenara, La Aldea de San Nicolás y Tejeda, por este orden, de 11.00 a 13.30 en los dos primeros casos y de 17.30 a 19.30 en el tercero. Las personas interesadas pueden inscribirse en el formulario alojado en https://n9.cl/enyesquecultural. También se puede escribir al correo electrónico info@oceanografica.com o ponerse en contacto por wasap con el teléfono 638 249 229. Además, se ofrece servicio de guardería de cuatro años en adelante.

 Hasta 50 personas podrán formar parte de las tres citas, que se inspiran en la herramienta de innovación social denominada ‘World Café’. Aquí, las ponencias o las conferencias al uso dejan paso a los manteles y a un diálogo horizontal entre las personas que dinamizarán con sus aportaciones y enfoques cada una de las materias y quienes se inscriban en esta actividad impulsada por el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria con la colaboración de los tres ayuntamientos.

 Uno de los objetivos fundamentales que persigue el Instituto con esta actividad es acercar a especialistas de diferentes áreas a la población local y propiciar un espacio para que esta exprese sus inquietudes, sugerencias y preguntas en el marco de las misiones del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. 

Durante estas tres jornadas se abordarán aspectos esenciales de la gestión del territorio que abarcarán el patrimonio aborigen, el agua, los incendios, las rutas y recursos naturales, el turismo sostenible, la realidad de la mujer en el mundo rural, la agricultura ecológica, la pesca, el vulcanismo y la astronomía.

 

Especialistas de diversos ámbitos del conocimiento

El encuentro de Artenara tendrá lugar en el Centro Cultural y está confirmada la participación del arqueobotánico Jacob Morales, que hablará sobre la despensa de la población aborigen, así como del experto en volcanes Francisco Pérez Torrado, catedrático de Petrología y Geoquímica.

 También compartirá un buchito de café, de infusión o de agua el ingeniero forestal y analista de incendios del Cabildo Didac Díaz, así como la geóloga María del Carmen Cabrera, y la experta en sociología y antropología Carmen Ascanio, que abordarán aspectos relacionados con el agua y la mujer rural, respectivamente, entre otras miradas.

 El Centro de Interpretación Los Caserones de La Aldea de San Nicolás acogerá la segunda de las reuniones grupales, en este caso con la arqueóloga Amelia Rodríguez y un nuevo acercamiento a la dieta en la antigua sociedad isleña, y la bióloga y técnica de Pesca del Cabildo María Fernanda Marrero.

 Este ciclo de ‘Enyesques Culturales’ finalizará en el Centro de Gestión de Información del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Tejeda, con un programa similar y que hará posible igualmente que las ideas de futuro y las inquietudes de la población local se abran paso a través del encuentro social en torno al café.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024