ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

Guaguas Municipales activa la gratuidad de los viajes del BonoGuagua y de todos sus carnés personalizados a partir del 1 de enero

Canarias Noticias - 29/12/2022
Bono de Guaguas Municipales

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Guaguas Municipales activará a partir del próximo domingo 1, y durante enero y febrero de 2023, la gratuidad de los viajes con el BonoGuagua, también conocido como Bono10 o tarjeta LPA Movilidad, y todos sus títulos personalizados: Jubilado -, Estudiante, Solidario, Familia numerosa especial y general.

La promoción de los títulos de viajes propios de la compañía municipal de transporte, bajo ciertas condiciones de uso, complementará a partir de Año Nuevo la gratuidad de los bonos dependientes del Cabildo Insular de Gran Canaria: Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro.

Durante enero y febrero, los viajes con BonoGuagua serán gratuitos para los clientes siempre que se disponga de saldo positivo en la tarjeta. Ese será el único requisito y no se permitirá viajar gratis con bonos que tengan saldo 0. De igual manera, el Bono compartido entre Guaguas y Global operará en los mismos términos que el BonoGuagua. En el caso de Bono Virtual (pago a través de un código QR), se podrá viajar gratuitamente siempre que se disponga de saldo positivo y se permitirá almacenar un máximo de 5 viajes expirados.

Todos los títulos de viaje personalizados de Guaguas Municipales (Jubilado, Estudiante, Solidario, Familia numerosa especial y general) serán gratuitos durante enero y febrero de 2023, siempre que las tarjetas estén vigentes. En este sentido, los títulos de viajes personalizados compartidos con Global se comportarán de la misma manera que los exclusivamente de Guaguas.

El resto de títulos y abonos existentes (pago directo, Bono 2 y tarjetas turísticas) no se verán beneficiados por las medidas de gratuidad, por lo que mantendrán sus precios actuales.

Cada vez que se accede a un vehículo, es obligatorio realizar la validación del viaje, ya sea con un abono promocionado con la gratuidad o con un título que no disponga de este beneficio. Por lo tanto, la gratuidad en el transporte público, lejos de convertirse en un libre acceso a la guagua, se someterá a unas condiciones ya determinadas.

A partir del 1 de marzo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantendrá el precio del BonoGuagua al 50% de la tarifa oficial, por lo que seguirá costando 0,42 euros cada viaje. De la misma manera, desde esa fecha, el Consistorio sostendrá con tarifas bonificadas al 50% los títulos personalizados de Guaguas Municipales (Estudiante, Solidario, Familia numerosa especial y general), incluidos los títulos compartidos con Global.

Residente, Wawa Joven y Bono Oro

Los bonos de transporte dependientes del Cabildo Insular Gran Canaria, Bono Residente, Bono Wawa Joven y Bono Oro, serán gratuitos a partir del 1 de enero de 2023  y durante todo el año, si se cumplen los requisitos.

Para beneficiarse de la promoción de gratuidad, el cliente debe disponer de un bono (Residente, Wawa joven u Oro) vigente y recargarlo a partir del 1 de enero de 2023 para activar el contador de viajes. La primera recarga, si se realiza entre el 1 de enero y el 28 de febrero, será totalmente gratuita, mientras que si se realiza después del 1 de marzo, en la primera recarga se aplicará la tarifa bonificada al 50%.

Para los nuevos bonos realizados se mantienen los gastos de gestión en la tarifa actual: 5 euros.

Para mantener la recarga gratuita del bono en los sucesivos periodos, durante todo 2023, el cliente estará obligado a realizar un mínimo de 15 viajes en los 30 días de uso de la recarga. Hay que tener en cuenta que la vigencia de la recarga es de 30 días naturales, teniendo en cuenta fecha y hora desde el primer uso de la misma.

Si el cliente no alcanza los 15 viajes necesarios para solicitar la gratuidad, tiene posibilidad de recargar su bono con la tarifa actual reducida al 50%: Bono Residente, 14 euros; Wawa Joven y Bono Oro, 10 euros.

En la página web www.guaguas.com hay destacado un apartado donde se detallan las condiciones de la gratuidad de los viajes en Guaguas Municipales con los diferentes bonos, acompañado por vídeos explicativos y preguntas frecuentes. Los viajeros también pueden consultar la información o solventar sus dudas a través de las redes sociales de la empresa municipal de transporte.  

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?